ONU
La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite. Foto: Organización de las Naciones Unidas

Margaret Satterthwaite, relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, expresó este lunes 18 de septiembre su preocupación por la detención de la abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Especial Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que considera, «puede constituir una represalia por su trabajo como abogada de derechos humanos«.

González fue detenida el 28 de agosto último por el delito de abuso de autoridad, derivado de una denuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien aseguró que fue investigada de manera penal en 2017, cuando todavía gozaba de su derecho de inmunidad como funcionaria judicial.

GONZÁLEZ SE SUMA A CASOS DE PERSECUCIÓN

Satterthwaite dijo que: “el caso de Claudia González parece ser el último de una serie de casos similares dirigidos contra jueces, juezas, fiscales, abogadas y abogados que han trabajado en casos de corrupción o derechos humanos en Guatemala”.

La experta de la ONU expresó gran preocupación, «por el patrón de procesos penales contra personas operadoras de justicia como resultado de su trabajo en casos de corrupción o violaciones de derechos humanos en el país«.

En ese sentido, pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes para garantizar la protección de jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios operadores de justicia.

«SE ESTÁ ABUSANDO DEL DERECHO PENAL»

Según su pronunciamiento, la experta de la ONU aseguró que: «se está abusando del derecho penal para atacar a las y los operadores de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, fortalecen el Estado de derecho y luchan contra la impunidad en el país«.

Satterthwaite agregó que: “Claudia González ha trabajado incansablemente por los derechos humanos en Guatemala”.

La relatora de la ONU instó a las autoridades a garantizar que los abogados no sean objeto de ataques y represalias. Por último, exigió la liberación de quienes han sido atacados por su trabajo legal.

RETRASOS EN AUDIENCIA

El próximo 19 de septiembre, se conocerá si la exmandataria de CICIG es ligada a proceso penal. La audiencia de primera declaración se ha postergado desde el 28 de agosto y ha sido suspendida en tres ocasiones por el juez Jimi Bremer.

Bremer envió al centro carcelario Mariscal Zavala a González, en donde guarda prisión provisional mientras se decide si es procesada por el delito de abuso de autoridad. Para la abogada hay un retardo malicioso en el proceso para tenerla en prisión.

González ha sido apoyada por entes internacionales y cuerpo diplomático de la Unión Europea y Estados Unidos, quienes han acudido a sus audiencias a mostrar su apoyo, pero no se les ha permitido el ingreso porque el caso fue declarado bajo reserva.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCámara de Comercio aboga por transición con transparencia y sin interferencia
Artículo siguienteAlemania pone a prueba la semana laboral de cuatro días