El presidente electo, Bernardo Arévalo junto a Giammattei y Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto La Hora/Presidencia

Posterior a la suspensión del proceso de transición del Poder Ejecutivo entre el gobierno saliente dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, la Cámara de Comercio de Guatemala pidió a las autoridades retomar el proceso de transición sin dejar que este sea afectado por la interferencia de personas ajenas al mismo, que buscan afectar la democracia en Guatemala.

La Cámara de Comercio detalló que la Constitución Política de la República de Guatemala “garantiza el Derecho de Petición, el cual no puede limitarse por ninguna circunstancia”. Asimismo, detalló que dichas peticiones” deben ser resueltas, apegadas a derecho y sin la interferencia de otros poderes, autoridades o sectores que afecten su objetividad y transparencia.

PIDEN TRANSPARENCIA EN PROCESO 

Ante los señalamientos que se han realizado en contra del gobierno, por supuesto actos de “corrupción”, la Cámara expuso: “es imprescindible que el proceso de transición se realice con total transparencia y acceso a expedientes, debiéndose verificar los procedimientos de compras y contrataciones”.

La entidad pidió a las autoridades del Organismo Ejecutivo retomar el curso del proceso de transición con el debido respeto, así como escuchar las peticiones ciudadanas, y mantener una “irrestricta cooperación de las autoridades salientes”, pues al actuar de forma contraria “la transición solo será una burla hacia la población y a las autoridades electas».

VOLUNTAD POPULAR DEBE PREVALECER 

Otro de los puntos que la Cámara de Comercio de Guatemala expuso fue el respeto a la voluntad ciudadana emitida en las urnas durante los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto, lo que dio como resultado “la elección del binomio integrado por Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar”, datos que son respaldados por la entidad.

BINOMIO DEBERÁ TOMAR DECISIÓN 

La petición de la institución detalló que debido a la suspensión del proceso de transición, la “población guatemalteca está atravesando una serie de problemas que requieren soluciones trascendentales”, y que estas situaciones se esclarecerán con las decisiones y acciones que tome el binomio electo.

Dichas decisiones deberán ser tomadas “sin la afectación o interferencia indebida de otros poderes o instituciones”.

Por último, la Cámara declaró: “no podemos, bajo engaños irreverentes, seguir permitiendo la manipulación absurda de nuestra democracia”.

SUSPENDEN PROCESO

La suspensión del proceso fue una decisión tomada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, el pasado martes 12 de septiembre, como parte de una protesta ante las diligencias de allanamiento que efectuó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en las instalaciones provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en le Parque de la Industria, en donde se resguardan los materiales electorales usados en las dos rondas de los comicios.

Se afirmó que el proceso solo sería retomado hasta el momento que se restablezcan las condiciones políticas institucionales necesarias.

Ante la incertidumbre de cuándo se retomará la transición del mando, el equipo de comunicaicón del binomio electo respondió a La Hora que “no hay fecha, hasta que se vea una postura clara del gobierno en contra del equipo que está llevando a cabo el golpe de Estado contra la democracia guatemalteca”.

Arévalo, en su pronunciamiento para informar su decisión, instó a los funcionarios del Estado a que no se presten a arbitrariedades, ya que el artículo 156 de la Carta Magna establece que: “ningún funcionario o empleado público, civil o militar está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito».

Asimismo, invitó a la comunidad internacional y a sectores nacionales a continuar acompañando en la defensa de la institucionalidad democrática y llamó al pueblo de Guatemala y organizaciones “decentes” del país a defender enérgicamente las instituciones democráticas, la Constitución, y la voluntad soberana del pueblo de Guatemala expresada en los comicios.

Artículo anteriorEn la capital: 48 Cantones y alcaldes indígenas piden destitución de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana
Artículo siguienteAcciones contra Claudia González provocan preocupación en Relatora de la ONU