Brian Nichols visitará Guatemala y sostendrá diálogo con diferente sectores.
Brian Nichols visitará Guatemala y sostendrá diálogo con diferente sectores. Foto: Archivo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por medio de una entrevista en exclusiva a la agencia de noticias La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), dijo que el gobierno de Estados Unidos podría emitir sanciones en contra de los actores que buscan impedir el proceso de transición gubernamental.

El funcionario estadounidense compartió sus declaraciones, en medio del proceso de transición entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el presidente electo Bernardo Arévalo, que de momento se encuentra detenido tras las acciones impulsadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche.

El pasado domingo 17 de septiembre, Nichols declaró a VOA que el gobierno de Joe Biden está dispuesto a imponer sanciones en contra de los actores políticos que buscan frenar la transición presidencial en Guatemala.

«Nosotros estamos dispuestos a imponer sanciones a las personas que impidan la democracia en Guatemala«, señaló.

Además, aseguró que el gobierno estadounidense buscará trabajar con el gobierno y los ciudadanos guatemaltecos para apoyar el proceso de transferencia del poder, y que con ello se respete la voluntad del pueblo que fue expresada en las urnas.

Asimismo, el subsecretario de Estado resaltó que ante los hechos que afectan la democracia en el país, el actual presidente debe «criticar los atentados en contra de la democracia«.

Nichols declaró que los recientes acontecimientos que afectan el proceso democrático conforman un suceso inédito, situación que debería ser de interés para todas las instituciones y el pueblo guatemaltecos, los cuales deberán accionar para «defender la democracia».

MP APOYA EL ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA 

Durante la entrevista con VOA, Nichols señaló que las acciones realizadas por la FECI, al abrir las cajas electorales donde se resguardaban votos, y el recuento de los mismos, son hechos «escalofriantes«, junto a esto, preguntó: «¿cómo es posible que hagan eso?», y señaló que dicha acción va en contra de «todas las normas legales en Guatemala«.

Nichols expuso que las acciones que realiza tanto el Ministerio Público, como otros sectores, forman parte del atentado contra la democracia que se vive en el país.

Con respecto a la fiscal General y jefa del MP, María Consuelo Porras, el subsecretario declaró que EE. UU. tiene en la mira a la fiscal, ante su presunta participación en actos de «corrupción«.

También señaló a la fiscal de «obstruir y menoscabar» el desarrollo de las investigaciones en contra de actos y personas relacionadas con «la corrupción en Guatemala«, esto «con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos«.

Entre los actos que EE. UU. señala contra Porras, se detalló supuestamente haber interferido en la justicia y «dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción«.

GIAMMATTEI DEBE DEFINIR SUS INTERESES 

Ante la suspensión del proceso de transición entre el gobierno saliente, representado por Giammattei, y el gobierno entrante, que será dirigido por Arévalo, Nichols señaló que el mandatario debe pronunciarse “a favor de la transición”.

«Ha dicho que sí, pero también tiene que criticar los atentados en contra la democracia, como abrir urnas y revisar las boletas, eso es inaceptable y él tiene que salir y decir eso y decir al pueblo y a las instituciones guatemaltecas que no pueden hacer eso, que es inaceptable«, dijo Nichols, concordando con las declaraciones emitidas por Arévalo.

SIN RESPUESTA

Se preguntó al MP su postura con respecto a lo manifestado por Nichols, a través de VOA, pero no se ha respondido. Al tener respuesta se agregará en este espacio.

 

 

MP SEÑALA QUE ACUSACIONES SON ERRADAS

Se preguntó al MP su postura con respecto a lo manifestado por Nichols, a través de VOA, a lo que respondió que las declaraciones de Nichols están totalmente erradas, aludiendo que con ello se denota desconocimiento de la labor constitucional que desarrolla el Ministerio Público.

El MP afirmó que la administración de la fiscal Consuelo Porras Argueta «ha logrado resultados históricos en temas de interés de la agenda de seguridad nacional de EE. UU., en cuanto a extradiciones, narcoactividad, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero».

Por último declaró que la labor del Ministerio Público se ha desarrollado siempre en estricto apego a la ley y en cumplimiento al mandato constitucional de la institución.

Artículo anteriorTak’Alik Ab’aj y Semana Santa, dos aportes de Guatemala al Patrimonio Cultural de la Humanidad en el último año
Artículo siguientePronostican lluvia para la tarde y noche en parte del territorio nacional