El reconocimiento al Parque Arqueológico Nacional Tak'Alik Ab'aj se dio tres años después de que el gobierno de Alejandro Giammattei iniciara las gestiones formales ante la UNESCO.
El reconocimiento al Parque Arqueológico Nacional Tak'Alik Ab'aj se dio tres años después de que el gobierno de Alejandro Giammattei iniciara las gestiones formales ante la UNESCO. Diseño: Roberto Altán

Guatemala aportó dos elementos al Patrimonio Cultural de la Humanidad este año, de acuerdo con lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la Semana Santa, y el Parque Arqueológico Nacional Tak’Alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu.

Según dio a conocer la referida organización este lunes 18 de septiembre, el más reciente aporte guatemalteco al Patrimonio Cultural de la Humanidad fue el sitio Tak’Alik Ab’aj, de acuerdo a la consideración del Comité del Patrimonio Mundial en su Cuadragésima Quinta Sesión Extendida, celebrada en Riad, Arabia Saudita.

El anterior reconocimiento de una ciudad en Guatemala como valor para la humanidad ocurrió hace 42 años. En 1981, el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá alcanzó dicha mención. Antes, en 1979, ocurrió con el Parque Nacional Tikal y con La Antigua Guatemala.

Con los referidos reconocimientos se otorgaron medidas urgentes para proteger cada uno de estos sitios, y así garantizar su preservación para las futuras generaciones, y como muestra de la cultura guatemalteca heredada por un linaje invaluable de más de 3 mil años de riqueza cultural.

NUEVA CIUDAD RECONOCIDA 

El reconocimiento al Parque Arqueológico Nacional Tak’Alik Ab’aj se dio tres años después de que el gobierno de Alejandro Giammattei iniciara las gestiones formales ante la UNESCO.

El sitio fue reconocido por Guatemala como Patrimonio Cultural de la Nación en 2002. Según los hallazgos arqueológicos, Tak’Alik Ab’aj, fue una ciudad que registró 1700 años de historia continua, y durante ese periodo documentó importantes acontecimientos de Mesoamérica.

Ante el nombramiento, el mandatario declaró: “La ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, que reúne una serie de Valores Universales Excepcionales que ya no solo pertenecen a los guatemaltecos, sino al Mundo entero”, según una nota del gobierno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro dijo: “La inscripción de este nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad, posiciona nuevamente a nuestra historia prehispánica en el podio más alto de la cultura universal, además de mostrar a Guatemala como un punto estratégico de intercambio cultural, que permitirá estrechar aún más nuestras relaciones con las demás naciones”.

 

SEMANA SANTA, PATRIMONIO INMATERIAL

La celebración de la Semana Santa en Guatemala, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado 26 de febrero, es otro logro para los guatemaltecos, destacó el Organismo Ejecutivo.

Esta temporada se considera como símbolo de esperanza y unión entre la humanidad. El reconocimiento se sumó al patrimonio intangible que posee Guatemala, como la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, la danza del Rabinal Achí, la danza de la Conquista de Baja Verapaz, la ceremonia de la Nan Pa’ch y otras más.

Julio Carranza, representante de UNESCO en Guatemala, en dicha oportunidad, destacó que: “es un día de solemnidad, pero también de alegría, de unión, de convivencia y de fraternidad, porque Guatemala una vez más ha sido reconocida a nivel mundial, como un país que posee una extraordinaria riqueza y diversidad cultural”.

Según Carranza, los embajadores de UNESCO tuvieron la oportunidad durante tres días de observar la extraordinaria riqueza y diversidad cultural expresada como la Semana Santa, la cual resaltó que es parte de la vida cotidiana permanente de los guatemaltecos.

A su vez, el mandatario expuso que era final de un proceso en el cual le dieron a conocer al mundo una de las tradiciones con más “raigambre”, “sincretismo” y “unión”.

Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, Guatemala tiene muchas cosas que presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes, pero no se había querido o no se había podido, el que entendieran a quienes gobernaban que Guatemala hay que exponerla porque tenemos más de tres mil años de riqueza cultural”, agregó el mandatario.

Artículo anteriorDía crucial para el país
Artículo siguienteNichols no descarta sanciones de EE. UU. a quienes buscan impedir transición