El Insivumeh pronostica lluvias acompañadas con actividad eléctrica en el territorio nacional.
El Insivumeh pronostica lluvias acompañadas con actividad eléctrica en el territorio nacional. Foto: José Orozco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que debido al ingreso de humedad en ambos litorales del país, se pronostica lluvia para la jornada, la cual estará acompañada de actividad eléctrica.

Además prevé un ambiente cálido y soleado, con pocas nubes por la mañana; pero con nublados parciales en la tarde y noche. El ente cientírico también indicó que habrá alta radiación solar, principalmente en horas del mediodía. Ante eso, se recomendó evitar exponerse al sol por periodos prolongados.

CLIMA EN REGIONES

Para el altiplano central, así como para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Chimaltenango, se tiene previsto que haya viento ligero al noreste, con temperaturas máximas de 34 grados centígrados y mínimas de 16 grados centígrados.

Por otro lado, para la región occidente, como San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, el Insivumeh pronosticó temperaturas máximas de 27 grados centígrados y mínimas de 9 grados centígrados.

En la bocacosta, en áreas de Escuintla, Suchitepéquez y Sololá, se tendrán temperaturas máximas de 34 grados centígrados y mínimas de 14 grados centígrados; acompañadas de viento ligero con dirección al suroeste.

 

CON POSIBLE LLUVIA

Se pronosticó lluvia para la noche en diversos sitios, como:

Cobán, en Alta Verapaz.

Puerto San José, en Escuintla.

Sectores de Petén y de Retalhuleu.

Además, habrá lluvia en horas de la tarde en lugares como:

San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos.

Sabana Grande, en Escuintla.

Nebaj, en Quiché.

Flores y Poptún, en Petén.

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorNichols no descarta sanciones de EE. UU. a quienes buscan impedir transición
Artículo siguienteEspaña cita a una parte de las campeonas mundiales. Hermoso no está para ‘protegerla’