Interpelación del ministro de Salud, Joaquin Barnoya, en octubre de 2025. Foto La Hora: José Orozco
Interpelación del ministro de Salud, Joaquin Barnoya, en octubre de 2025. Foto La Hora: José Orozco

El presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, anunció que la interpelación al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquin Barnoya, fue programada para el próximo 29 de octubre.

Barnoya regresa al banquillo de la interpelación tras la solicitud de la diputada independiente Evelyn Morataya —quien buscará una reelección con Firmes de Nery Ramos y el expresidente Alfonso Portillo.

Minutos antes de que Morataya solicitara interpelar al ministro de Salud, por varias demandas en hospitales, el ahora diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había desistido de inaugurar un segundo juicio político en su contra.

Portillo también renunció a la interpelación en contra de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea.

Se vuelve a entrampar interpelación a ministro de Salud por falta de diputados

LA ENTRAMPADA INTERPELACIÓN DE BARNOYA

El seis de marzo comenzó la interpelación Barnoya, y no fue sino hasta octubre del año pasado, siete meses después, que el diputado interponente, Bequer Chocooj, desistió de continuar con el juicio político.

La de Salud no ha sido la única interpelación entrampada. Los jueves, el hemiciclo parlamentario es bienvenido con la presencia de un ministro del Gabinete y con la ausencia de los diputados: razón principal por la cual hasta el día de hoy continúa la del ministro de Desarrollo Social.

Después de siete meses, diputado Bequer Chocooj, desiste de interpelación a ministro de Salud

LA ENCRUCIJADA PROMOVIDA POR LA UNE

Pese a que Julio Portillo desistiera de interpelar a Barnoya, fue el partido político en el cual hoy él es militante el que promovió una serie de juicios políticos en contra de la mitad del Gabinete.

La interpelación de Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fue iniciada por la hija de Sandra Torres y diputada de la UNE, Teresita de León y en estos momentos se encuentra en la fase de preguntas adicionales a la espera de que los diputados sí asistan a la sesión del día jueves.

UNE busca poner en jaque al Gobierno y solicita interpelar a los 14 ministros del Ejecutivo

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿Usa alguno de estos cinco formularios? SAT los elimina de Declaraguate y los pasa a la Agencia Virtual
Artículo siguienteTránsito lento en la Aguilar Batres y la avenida Castellana por tráileres accidentados