El PDH, José Alejandro Córdova.
El PDH, José Alejandro Córdova reacciona ante denuncia. Foto: La Hora/Archivo

El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova se pronunció dos días después de que se emitiera una denuncia de comportamiento lesivo en contra de periodistas de elPeriodico.

La reacción se dio por medio de un comunicado en donde expresa que derivado de la denuncia interpuesta por representantes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-, en la que involucra accionar en contra de ocho periodistas del extinto diario matutino elPeriódico; la PDH dará el trámite que corresponda.

Tal solicitud de investigación se emitió el 31 de mayo, para el efecto La Hora trató de comunicarse en su momento con Córdoba; sin embargo, el Procurador emitió su postura oficial hasta el 2 de junio.

 

En el documento, el titular del PDH reafirmó su confianza en los procesos judiciales del país, el respeto a los derechos constitucionales de defensa, debido proceso y presunción de inocencia.

De igual forma, expresó que, es respetuoso de la independencia judicial y del ejercicio periodístico del país; razón por la cual, en este caso, su accionar se desarrollará conforme con las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Guatemala.

Piden al PDH accionar por investigación contra ocho periodistas

¿POR QUÉ SE DENUNCIA?

Los trabajadores y colaboradores del desaparecido matutino son investigados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente realizar una serie de publicaciones desde elPeriódico con las cuales supuestamente habrían desinformado sobre el proceso que se sigue en contra de José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de ese extinto medio de comunicación, según fue la argumentación del ente investigador.

El 1 de marzo de 2023, la PDH emitió un pronunciamiento público relacionado con la decisión judicial de investigar a periodistas de dicho medio.

Dentro de los investigados figuran Julia Corado, exdirectora del diario; el editor Gerson Ortiz, y los periodistas Rony Ríos, Denis Aguilar, Alexander Valdéz y Cristian Velix, así como los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy.

 

Artículo anteriorChina restringe acceso a Plaza de Tiananmen por aniversario de represión militar
Artículo siguienteTranseúntes evitan que joven se lance del puente El Incienso