Militares estadounidenses acusaron a un buque chino de realizar maniobras peligrosas cerca de un destructor de EE. UU. en el estrecho de Taiwán.
Militares estadounidenses acusaron a un buque chino de realizar maniobras peligrosas cerca de un destructor de EE. UU. en el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters

Un buque chino maniobró de «forma peligrosa» cerca de un destructor estadounidense que transitaba por el estrecho de Taiwán, denunciaron militares de Estados Unidos este sábado.

Es el segundo percance entre aparatos militares chinos y estadounidenses en menos de 10 días, luego de que Washington considerara como una «maniobra innecesariamente agresiva» de un caza de Pekín contra uno de sus aviones de vigilancia la semana pasada.El navío chino «ejecutó maniobras de forma peligrosa cerca del Chung-Hoon«, un destructor estadounidense, el sábado, indicó en un comunicado el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.https://twitter.com/grupoeldeber/status/1665166067591675905?s=20

El buque de Pekín «adelantó al Chung-Hoon por babor y cruzó su proa a 150 yardas (137 metros). Chung-Hoon mantuvo el rumbo y redujo la velocidad a 10 (nudos) para evitar una colisión«, dijo Washington en el comunicado.

El incidente se produjo cuando el Chung-Hoon navegaba por el estrecho de Taiwán con un buque de guerra canadiense en una misión conjunta a través de la sensible vía marítima que separa Taiwán, isla autogobernada, de China.

El ejército chino dijo que había supervisado el paso, pero no mencionó ningún encuentro cercano.

«Los países implicados están creando intencionadamente problemas en el estrecho de Taiwán, agitando deliberadamente los riesgos y socavando maliciosamente la paz y la estabilidad regionales«, declaró el coronel Shi Yi, portavoz del Mando de la Zona Oriental de China.

Pekín considera Taiwán parte de su territorio y ha prometido que tomará su control algún día, sin descartar el uso de la fuerza.

 

Artículo anteriorAgencia de ONU recauda pocos recursos para refugiados palestinos
Artículo siguienteLas cifras más significativas de la carrera de Lionel Messi, que se despide del PSG