Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron rechazar una acción de amparo solicitada por la defensa de Marco Antonio Pappa. Foto: La Hora / Archivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron rechazar una acción de amparo solicitada por la defensa de Marco Antonio Pappa, con la cual buscaba anular la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual dejó en firme la condena de prisión de cinco años inconmutables por violencia contra la mujer.

Según la resolución del Tribunal Constitucional, el futbolista guatemalteco fue previamente condenado por la comisión de violencia contra la mujer en su manifestación física por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio.

 

En esta línea, la alta Corte aseguró que en los alegatos de la defensa se denunció vulneración de los artículos 12 de la Constitución y 11 Bis del Código Procesal Penal, sin que se hiciera referencia a ninguna vulneración de normas.

Sin embargo, los magistrados de la CC señalaron que, puesto que fue condenado con anterioridad por el mismo delito, se impiden las medidas de excarcelación, y que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no aumentó la pena fijada, sino que únicamente modificó lo relacionado con la conmutabilidad de la pena contra Pappa.

Por ello, la Corte confirmó la sentencia de la Cámara Penal con la cual declaró que el jugador debía pasar 5 años en prisión inconmutables, es decir que no tendrá el derecho de pagar una caución económica para poder salir de prisión.

MP APELÓ

Marco Pappa interpuso un recurso de casación ante la Cámara Penal de la CSJ, luego que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal otorgara una apelación al Ministerio Público (MP) para modificar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Penal, con lo cual la sentencia condenatoria de 5 años de prisión quedó como inconmutable.

 

PAPPA VOLVERÍA A PRISIÓN

Marco Pappa ha enfrentado tres casos por violencia contra la mujer. Sin embargo, en las ocasiones en las que ha ido a prisión, ha logrado ser beneficiado, ya que, pese a que fue condenado a cinco años de prisión, en un segundo caso en su contra, la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio redujo la sentencia a 60 días.

Con ello, Pappa logró salir de la cárcel el 5 de octubre de 2022, pero la sentencia de la Cámara Penal de la CSJ, contra la cual apeló ante la CC, aún mantenía la resolución por violencia contra la mujer, en un tercer caso, en suspenso.

De esta cuenta, el futbolista retornaría a la prisión, sin embargo, aún podrá interponer una aclaración ante la alta Corte.

TERCER CASO

Marco Pappa ha enfrentado tres procesos penales por violencia contra la mujer. En febrero de 2022, fue condenado nuevamente, luego que su expareja Andrea Aparicio interpusiera una denuncia en su contra, tras grabarlo en aparente estado de ebriedad.

Artículo anteriorMuniGuate amplía opciones para pagar con Tarjeta Ciudadana
Artículo siguienteHombre fallece y cuatro quedan heridos al quedar soterrados en construcción