MuniGuate, detalló que se hicieron los cambios al reglamento de la tarjeta prepago con el objetivo de ampliar la red de comercialización de la tarjeta ciudadana. Foto La Hora/ Archivo

La MuniGuate publicó este 2 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo COM 19-2023, el cual aplica reformas al Reglamento de Creación y Funcionamiento del Sistema Integrado de Medios de Pago Electrónico en Recarga y Recaudo del Municipio de Guatemala, contenido en el Acuerdo COM36-2020 del 23 de octubre de 2020.

Esto derivado de la emergencia sanitaria, en donde se evidenció la necesidad de restringir el contacto a través de medios físicos, para los cuales implementó opciones para realizar pagos por medios electrónicos.

Para lo cual, la MuniGuate ha sido invitada a participar en la Mesa de Pagos de inclusión financiera de la población por el Banco de Guatemala, que tiene como fin apoyar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Y desea fomentar la incorporación de otros prestadores de servicio de transporte u otros servicios municipales que requieran utilizar la Tarjeta Ciudadana por medio del “Sistema Integrado de Medios de Pago Electrónico de Recarga y Recaudo del Municipio de Guatemala”.

Para el efecto, se considera necesario ampliar la red de recarga por medio de entidades bancarias o privadas, debidamente autorizadas para operar en Guatemala y prestar servicios de cobro por cuenta ajena. Dicho acuerdo entró en vigencia el 26 de mayo del presente año.

LAS REFORMAS

Dentro de las reformas, se autoriza a las dependencias y empresas de la MuniGuate el uso e implementación del “Sistema Integrado de Medios de Pago Electrónico de Recarga y Recaudo del Municipio de Guatemala”, para que acepten y procesen pagos electrónicos referentes a tasas, arbitrios o tarifas por servicios públicos.

Por su parte, comunicación de MuniGuate, detalló que se hicieron los cambios al reglamento de la tarjeta prepago con el objetivo de ampliar la red de comercialización de la tarjeta ciudadana. Es decir, que la misma pueda ser vendida en más puntos, desde supermercados, aplicaciones web, monederos electrónicos y empresas con giro financiero.

Para llevar el control de este método de pago, cada dependencia, empresa municipal, entidades públicas o prestadores de servicios públicos, deberán gestionar y formalizar su adhesión al sistema ante la Unidad de Medios de Pago Electrónico (UMPE) de la MuniGuate, presentando la documentación administrativa correspondiente.

El documento también enfatiza en que las recargas de la Tarjeta Ciudadana podrán realizarse por medio de pasarelas bancarias, por entidades privadas denominadas Fintech, procesadores de tarjeta de crédito, cobro por cuenta ajena, monederos electrónicos, agentes bancarios, o cualquier otro mecanismo que se desarrolle en el futuro.

En esa medida, también se puntualiza que la tasa establecida para la Tarjeta Ciudadana será de Q20 correspondiente a los gastos administrativos y podrá ser adquirida en las máquinas de venta y recargas automáticas (TWM) ubicadas en las estaciones de Transmetro, Centro de Atención al Usuario, oficinas municipales, agencias bancarias, otras instalaciones u otros medios autorizados por la MuniGuate.

Así mismo, la entidad destacó que con estas nuevas medidas hay mayor seguridad en los traslados, tecnología estándar mundial, red eficiente de recargas, equipamientos en estaciones, y transparencia en la administración del dinero de los usuarios, entre otros beneficios que conlleva el sistema prepago electrónico.

Actualmente alrededor de 400 mil vecinos, usuarios del sistema Transmetro se benefician con esta mejora en el sistema.

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