El Ministerio Público realizó allanamientos en distintos puntos del país en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en distintos puntos del país en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales, relacionada con una pareja de estadounidenses. Se reporta el secuestro de más de 140 piezas arqueológicas.

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación está a cargo de seis diligencias en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Fraijanes y en la zona 10 de la capital.

 

Las piezas arqueológicas secuestradas estarían vinculadas a la pareja estadounidense Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos el año pasado señalados del referido delito. Ella está prófuga.

REGISTROS EN FUNDACIÓN

Uno de los inmuebles allanados es la Fundación Ruta Maya, en la cual fueron secuestradas 143 piezas arqueológicas, que serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, para su respectivo resguardo.

Dichas piezas arqueológicas posiblemente estén vinculadas a la pareja de los ciudadanos estadounidenses.

“Estas diligencias se realizan con la finalidad de localizar piezas arqueológicas que podrían ser objeto de tráfico ilegal. Los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación”, aseguraron.

La Hora se comunicó con la Fundación Ruta Maya derivado del allanamiento en un inmueble de esa organización. Se indicó que se dará una respuesta con posterioridad. Se agregará a esta nota al ser recibida.

SEÑALADOS

Jolluck fue interceptada en el Aeropuerto Internacional La Aurora en noviembre de 2022 con dos piezas prehispánicas valoradas en Q900 mil. Por ese motivo fue ligada a proceso y se le concedió arresto domiciliario. Pero cuatro días después fue aprehendida por segunda vez.

 

En esa ocasión también se detuvo a su esposo Giorgio Salvador Rossilli, por supuestamente trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Ambos fueron ligados a proceso y beneficiados con arresto domiciliario.

Derivado de los dos casos, las autoridades realizaron allanamientos en la residencia de los extranjeros, en donde se localizaron más de 1 mil 300 piezas arqueológicas procedentes de la costa sur y del altiplano guatemalteco, las cuales cuentan con más de 3 mil años de historia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGiammattei supervisa trabajo en tramo carretero de Chimaltenango
Artículo siguienteMuniGuate amplía opciones para pagar con Tarjeta Ciudadana