José Alejandro Córdova, titular de la PDH. Foto La Hora / PDH

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) y la Red Rompe el Miedo solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionar por la investigación que se ordenó efectuar al Ministerio Público (MP) en contra de ocho periodistas de elPeriódico.

Se consideró que con esa acción se cometerían violaciones a la libertad de expresión de los comunicadores.

Hoy ha sido presentada una denuncia por las violaciones a la libertad de expresión y los atropellos cometidos contra ocho periodistas y columnistas de elPeriódico”, se lee en un comunicado.

La Hora trató de comunicarse con José Alejandro Córdova, titular de la PDH, para conocer su postura ante la solicitud, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. Esta Redacción agregará la información si es remitida.

¿QUÉ SE DENUNCIA?

Los denunciantes piden a la PDH que «investigue y denuncie el comportamiento lesivo en contra de los periodistas, en cumplimiento de su mandato constitucional«.

 

Los trabajadores y colaboradores del desaparecido matutino son investigados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente realizar una serie de publicaciones desde elPeriódico con las cuales habrían desinformado sobre el proceso que se sigue en contra de José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de ese extinto medio de comunicación, según la argumentación del ente investigador.

Quienes figuran en la investigación son Julia Corado, exdirectora del diario; el editor Gerson Ortiz, y los periodistas Rony Ríos, Denis Aguilar, Alexander Valdéz y Cristian Velix, así como los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy.

VARIARON LAS FORMAS DEL PROCESO

En el memorial presentado ante la PDH se expone que el juez Jimmi Bremer habría variado las formas del proceso tras aceptar la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a los periodistas por el delito de obstrucción a la justicia.

El juez Jimi Bremer dio curso al caso por la vía penal, en vez de hacerlo -como lo establece la Ley de Emisión del Pensamiento- por la vía de los tribunales de imprenta, encargados de conocer cualquier denuncia contra periodistas por sus escritos y/u opiniones”, sostuvo.

Según el comunicado, lo actuado por el juez y el MP “contraviene las garantías establecidas de manera amplia en el artículo 35 de la Constitución (Política) de la República de Guatemala”.

PDH NO SE HA PRONUNCIADO

Los denunciantes también se manifestaron porque Córdova, como magistrado de Conciencia, no se ha pronunciado respecto a la orden de investigar a los periodistas.

Aunque la oficina del Procurador de los Derechos Humanos es competente para conocer estos casos de oficio -lo cual no ha sucedido-, está conminada a actuar a solicitud de terceros, por lo cual los denunciantes esperan una investigación seria y una resolución apegada a derecho sobre el fondo del asunto formulado”, solicitaron.

Por lo tanto, se hizo un llamado a Córdova Herrera a cumplir con la responsabilidad de “procurar que el Estado garantice la libertad de prensa en el país”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl MP no esconde sus cartas: pide agravante contra Zamora por hablar de Porras y Curruchiche
Artículo siguienteLas nuevas Subaru Crosstrek 2024 buscan redefinir el segmento de los SUV compactos