César Augusto Rodas Álvarez, más conocido como Sonoro, le estampa un beso en el cuello a Miguel Martínez. Foto La Hora/captura de pantalla

La emoción del momento lo hizo perder la cabeza. En medio del bullicio y los aplausos, César Augusto Rodas Álvarez, más conocido como Sonoro, le estampa un beso en el cuello a Miguel Martínez o Miguelito, como suele llamarse el exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, luego de entonar a viva voz el corrido “Jefe de jefes”. Los dos políticos se encontraban en un mitin del partido oficial Vamos, el pasado fin de semana en El Jícaro, El Progreso.

Para quienes presenciaron el acto, el espontáneo beso de Sonoro -el Gobernador Departamental de El Progreso- le valió la broma de que “el presidente lo iba a despedir porque le estaba quitando al novio”, expresaron asistentes al evento que comentaron detalles a La Hora.

Sin embargo, la actividad tuvo una lectura política que motivó comentarios debido a que fue la primera vez en que Martínez tomó el micrófono con actitud envalentonada, en donde usualmente no permiten cobertura de medios, pero que olvidó el uso común de las grabaciones en video por celular y su divulgación en las redes sociales.

 

“Había ingerido licor, mascaba chicle y aprovechó para presentar a un par de candidatos a diputados. Mencionó a un Polito, en Alta Verapaz y a un Sonorito en El Progreso”, comentó a La Hora una fuente que participó en la actividad.

La promoción de posibles candidatos, planificada como una asamblea de afiliación y concientización, pero que con el discurso de Martínez y la promoción de candidatos dio la impresión que la actividad pareciera una campaña electoral anticipada.

Entre los participantes estuvo Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), quien vestía una camisa de Vamos, pese a que logró su tercer periodo por el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

Debido a esos hechos, la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a consulta de La Hora, manifestó que analizarán si hubo una posible transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

BESO QUE NO FUE DE GRATIS

Por aparte del hecho divulgado ese día queda que el beso de Sonoro a Miguelito no fue gratis. Se explica porque los gobernadores departamentales son nombrados en forma discrecional por el mandatario y cumplen un rol importante en la estructura del sistema de descentralización del Ejecutivo, explica Edie Cux, analista de Acción Ciudadana (AC).

Los gobernadores son los representantes de los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes) por lo que ejercen una función clave debido a la cantidad de proyectos y recursos que administran, en coordinación con los alcaldes. “Muchos de estos proyectos se financian con el presupuesto general de la Nación”, amplía Cux.

Vídeo Cortesía

Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) confirma que los gobernadores son quienes firman convenios con los alcaldes para la ejecución de proyectos.

Estos proyectos son definidos y priorizados por los Cocodes, mismos que son presentados al Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), donde finalmente se aprueban, indica el funcionario.

El QUE SE ROBA EL SHOW

Rodas Álvarez fue nombrado gobernador de El Progreso en mayo de 2020. Sus allegados afirman que es una persona de confianza del presidente Alejandro Giammattei, no obstante tiene una larga trayectoria política desde el año como jefe edil de Sanarate, El Progreso, con una larga lista de partidos en los que ha participado.

Se le conoce por ser un personaje sencillo, campechano y querido en su pueblo. Al parecer era alcohólico y el mandatario ha sido su amigo por muchos años, afirma una fuente que pide no ser citada.

Vídeo Cortesía

“Se ha robado el show en varias ocasiones, como cuando el entonces presidente Álvaro Colom llegó a inaugurar una carretera en Xalapán, Jalapa. Le dieron la palabra a Sonoro y dijo “Gracias por invitarme señor presidente, pero quiero decirle: qué bonita su señora, estoy enamorado de su señora”, comentó otra fuente de ese departamento vecino de El Progreso.

“Es querido, respetable y bonachón al punto que si llegara a lanzarse de nuevo a la alcaldía, de seguro gana. Allá están arrepentidos de haber votado por el alcalde prepotente y arrogante que tienen con Víctor Guerra Zavala, le dicen el ‘Pibe’, que es hijo del diputado Víctor Guerra Velásquez”, comenta la fuente.

 

INCREMENTOS MILLONARIOS

En los últimos dos años, las municipalidades de El Jícaro y Sanarate tuvieron un incremento en sus arcas, tal como lo demuestran los reportes del Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos Locales (SICOIN GL) del Ministerio de Finanzas.

En detalle, El Jícaro, el municipio de Mejía, la asignación reportada durante el 2021 fue de Q26.3 millones, pero tuvo una modificación de Q30.6 millones para cerrar con un presupuesto vigente de Q57 millones.

Durante el 2022, el monto asignado fue de Q35.2 millones. A la fecha el monto vigente es de Q42.1 millones, cifra que contrasta con la cantidad asignada según el Situado Constitucional que a inicios de 2022 le otorgó Q8.3 millones a la municipalidad de Mejía, a quien favoreció Giammattei para dirigir la ANAM.

 

En el caso de Sanarate, la asignación reportada durante el 2021 fue de Q38.1 millones. Tuvo una modificación de Q27.2 millones para finalizar con un monto vigente de Q65.4 millones.

Durante el 2022 recibió un incremento al llegar a Q41.9 millones, siendo a la fecha el monto vigente de Q71.6 millones. Esta cifra contrasta de nuevo con la asignación del Situado Constitucional para este municipio que fue de Q11.6 millones, según la base de cálculo de Segeplan.

Edie Cux de Acción Ciudadana se refirió al respecto de las implicaciones de las acciones del alcalde. Foto: La Hora/José Orozco.

GESTIÓN DE RECURSOS

Cux explica que la posición actual de los gobernadores es importante por todos los movimientos presupuestarios que están relacionados con infraestructura y para eliminar los candados de inversión pública en los Codedes.

Recuerda que si los Codedes no ejecutan el presupuesto anual de 2022, estos recursos no se destinarán al fondo común, sino que se podrá ejecutar en el 2023, año electoral. A esto se suma que las comunas cuentan con más presupuesto ahora.

En los Codedes intervienen el gobernador, alcalde y la influencia de los diputados distritales. Allí definen las obras. Es el punto neurálgico donde se gestionan los recursos y se hacen las transferencias. Por los tanto “este evento ejemplifica cómo se va a gestionar el presupuesto de los Codedes”, asegura Cux.

Los favores se encuentran especialmente en los fondos intermunicipales, explica otra fuente con conocimiento del manejo en las comunas. Recuerda que en el caso de los gobernadores que logran más negocios han evolucionado a ser constructores o proveedores de las obras del Codede. De esa cuenta piden de 10% a 15% de comisión para ellos y los diputados que los patrocinan, a cambio de agilizar pagos anticipados.

Luego señala: “Un ejemplo es el gobernador de Guatemala, Jorge Gramajo, quien participa y recibe coima en la compraventa de empresas que colocan concreto –y lodocreto- en las municipalidades. Gramajo es hermano del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, de quien trasciende es novio de Shirley Rivera, presidenta del Congreso y quien colocó allí al actual gobernador. Le financian la campaña de reelección en el departamento de Guatemala”.

 

HUBO UNA MALINTERPRETACIÓN

Sin embargo, para el gobernador “no fue beso, fue en la jalada para qué le voy a mentir”, explica Rodas Álvarez, de 65 años, quien indica que hubo una malinterpretación por parte de los medios, a los cuales respeta.

Aclara que solo se acercó a Martínez para decirle al oído porque había unas señoras del Cocode de El Jícaro que le querían hablar después de la actividad, quien respondió con gusto que las atendía cuando acabara el mitin.

Asegura que tanto él como su hijo no tienen contemplado todavía una participación para las próximas elecciones. Además, argumenta que él no tiene relación con el presupuesto municipal y desconoce cómo se maneja la alcaldía de Sanarate. Solo apoya a los alcaldes en los Codedes.

“No tengo relación para coordinar o agilizar presupuestos de los Codedes, el aporte viene asignado del Ministerio de Finanzas para ejecutar en cada municipio, explica.

César Augusto Rodas Álvarez, gobernador de El Progreso. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorMuerte de dos niños revive el debate del seguro obligatorio en transporte
Artículo siguienteEl nuevo PDH y sus más de 60 mensajes en WhatsApp con Gustavo Alejos