
Guillermo Sosa Rodríguez, uno de los operadores políticos que durante las últimas décadas ha transitado por distintas estructuras partidarias y ha estado ligado a los gobiernos de Otto Pérez Molina y Alejandro Giammattei, ha vuelto a aparecer públicamente en actividades del Partido Unionista, en el proceso de reorganización de esa agrupación de cara a las elecciones de 2027.
El también empresario y exdiputado ha sido visto en varias concentraciones de la agrupación dirigida por Sebastián Siero y que promueve a la expresidenciable Zury Ríos en el interior del país, y el pasado 2 de septiembre participó en un conversatorio organizado por la dirigencia para miembros del partido, una exposición pública que contrasta con el bajo perfil que mantuvo durante buena parte de los últimos años.
Aunque no se ha anunciado oficialmente una candidatura o su interés por participar en la próxima contienda, su reaparición no ha pasado inadvertida y ha empezado a alimentar versiones de que buscaría competir por un cargo de elección popular o estaría financiando a la agrupación.
Su trayectoria política está vinculada a varios gobiernos y organizaciones, desde el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con el que llegó al Congreso hace más de 20 años, hasta el Partido Patriota (PP), Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora Unionista. Su hoja de vida también carga con señalamientos de corrupción que alcanzaron repercusión internacional.
SUS VÍNCULOS CON ALEJANDRO SINIBALDI
Guillermo Sosa Rodríguez inició su carrera política en el entorno del FRG —el partido del expresidente Efraín Ríos Montt—, con el cual fue electo diputado para el periodo 2004-2008.
Su paso por el Organismo Legislativo le permitió establecer vínculos con dirigentes de otras fuerzas políticas, entre ellos Alejandro Sinibaldi, quien para entonces era una de las figuras emergentes del PP y posteriormente, en el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), fungió como ministro de Comunicaciones.
Fue en esa etapa que Sosa ingresó a la gestión pública, convirtiéndose en viceministro de Transportes. Reportes periodísticos de la época lo ubican como parte del círculo cercano de Sinibaldi, donde habría desempeñado un papel de operador político para la negociación de apoyos en el Congreso en temas relacionados con la cartera.
Y fue este mismo quien, en 2022, durante declaraciones relacionadas con el caso Odebrecht, lo señaló como uno de los encargados de buscar votos en el parlamento para conseguir la aprobación del contrato con la constructora brasileña. Sinibaldi indicó que un diputado recibió Q250 mil a través de Sosa.
Él nunca respondió a esas acusaciones y el caso en el cual se mencionaba que 108 legisladores habrían recibido esa misma cantidad de dinero para concretar el negocio con Odebrecht no mostró avances durante la administración de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público.
Los 108 diputados del caso Odebrecht que tienen Consuelo: caso no avanza y MP no informa
LOS SEÑALAMIENTOS QUE LO DEJARON SIN VISA
Uno de los principales antecedentes que acompañan a Guillermo Sosa Rodríguez en su regreso a la política es su inclusión, en 2021, en el listado de actores corruptos y antidemocráticos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, conocido como Lista Engel.
El informe emitido en julio de ese año por la entidad señala al exviceministro de Comunicaciones de haber estado involucrado “en actos significativos de corrupción al participar en mecanismos de soborno, incluida su intervención en una estructura delictiva que exigió, cobró y depositó sobornos a contratistas del Estado a cambio de beneficios personales”.
La designación estadounidense se produjo mientras Sosa permanecía fuera del primer plano de la política electoral, aunque se le seguía mencionando como operador de distintas estructuras.
En esa misma fecha, el Departamento de Estado informó sobre sanciones contra Sinibaldi y varios miembros del Congreso, como Felipe Alejos, Boris España y Delia Bac, a quienes se les revocó la visa. En la lista iban magistrados, incluido Néster Vásquez —que para entonces integraba la Corte Suprema de Justicia—, y otros funcionarios.
DEL CÍRCULO DE SINIBALDI AL DE GIAMMATTEI
A pesar de aquella sanción por parte del Gobierno de EE. UU., la capacidad de Guillermo Sosa Rodríguez para moverse entre grupos políticos volvió a quedar expuesta en las elecciones generales de 2019.
Una investigación del extinto medio Nómada lo describió como operador de Vamos durante la campaña que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia. Según esa publicación, su experiencia en el ámbito y sus vínculos con alcaldes lo convirtieron en una pieza relevante para la estrategia territorial del partido.

Ese episodio volvió a colocar al empresario y exviceministro en un papel que ya había desempeñado durante su paso por el FRG y posteriormente junto a Sinibaldi: el de operador dedicado a establecer puentes entre organizaciones partidarias, diputados, gobiernos municipales y estructuras locales.
Tal labor le habría valido convertirse en uno de los hombres de confianza de Giammattei, cuando aún era presidente electo, de acuerdo con testimonios recogidos por el mencionado medio digital.
Tras la toma de posesión del ahora exmandatario, no se volvió a escuchar públicamente de la relación entre ambos, hasta octubre de 2023.
Por entonces, Roberto Arzú incluyó a Sosa en una denuncia presentada ante el MP contra una presunta estructura liderada por Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, a la cual señaló de delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, malversación, peculado y enriquecimiento ilícito, por supuestos actos ilegales cometidos desde entidades estatales.
R. Arzú acusa a Giammattei y Martínez de liderar estructura de saqueo
ESTUVO PRESENTE EN LAS ELECCIONES DE 2023
Meses antes, el nombre del operador político se había ligado a partidos que participaban en los comicios celebrados ese mismo año. Inicialmente, se le vinculó a la campaña electoral de Zury Ríos, quien buscaba llegar a la Presidencia con el partido Valor en coalición con Unionista, y después fue relacionado con la estructura que impulsó a Sandra Torres durante la segunda vuelta frente a Bernardo Arévalo.
El 16 agosto de 2023, cuatro días antes de que se llevara a cabo el balotaje, se filtraron varias grabaciones con declaraciones atribuidas a Sosa durante “una reunión secreta” con diputados, alcaldes y candidatos de Vamos y la UNE que no lograron ser electos. Ahí el exfuncionario llamó a trabajar para conseguir la victoria de Torres y pidió a las estructuras territoriales promover su candidatura.
“Si trabajamos y ganamos, ya tenemos derecho a pedir”, se le escucha decir al operador político, en uno de los audios que fueron difundidos en aquel entonces.
Ese antecedente resulta particularmente relevante para entender su actual regreso. Guillermo Sosa Rodríguez vuelve a aparecer en una organización política con la que ya estuvo relacionado en el pasado y nuevamente junto a Zury Ríos.
Circulan audios en redes sociales que vinculan a Sandra Torres con VAMOS
EL REGRESO DEL OPERADOR POLÍTICO
El pasado 10 de mayo el empresario fue visto y captado en fotografías durante una actividad del Partido Unionista en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, con motivo del Día de la Madre. Ahí Sebastián Siero presentó a Zury Ríos como nueva integrante de la organización.
Pero, además de la llegada de la expresidenciable, la presencia de Sosa robó foco y fue calificada como su regreso a la escena política. Desde entonces, su asistencia no parece haber sido aislada, pues ha participado en otras actividades de la agrupación en el interior del país y figuró también entre los oradores del conversatorio que se desarrolló el pasado 2 de septiembre.
El movimiento resulta llamativo porque ocurre a menos de cinco meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria oficial a los comicios de 2027 y cuando las organizaciones políticas refuerzan su presencia en todo el país, para atraer a virtuales votantes.
Hasta el momento, no se ha anunciado que Guillermo Sosa Rodríguez vaya a competir por algún cargo de elección popular, ni aparece en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que promueve a Zury Ríos, pero su inclusión en las actividades partidarias confirma un patrón que La Hora ya documentó en el artículo “Las apuestas de Siero por el nuevo Unionista: entre ex-UCN, VAMOS, tránsfugas y estructuras cuestionadas”.
Este medio trató de contactar al exviceministro para conocer cuál es su rol en esta nueva etapa del Partido Unionista y su postura sobre los señalamientos que desde hace años pesan en su contra, pero no fue posible ubicarlo.

«NO ES AFILIADO NI TIENE CARGO EN EL PARTIDO»
Quien sí se refirió sobre su llegada a la organización fue Siero, y confirmó que Sosa ha estado activo en algunas actividades; sin embargo, aseguró que por ahora no está afiliado ni ocupa ningún cargo dentro de la estructura partidaria.
Según el secretario general de Unionista, el exfuncionario se ha acercado por las relaciones que mantiene con integrantes del partido, «ya que fue concejal durante varios años», y por su nexo familiar con Zury Ríos, pues son primos. “Él está ayudando en las reuniones que puede”, explicó el entrevistado.
Al ser consultado sobre los antecedentes y señalamientos que pesan sobre el operador político, el alcalde de Santa Catarina Pinula dijo que el partido realizó verificaciones antes de permitir su acercamiento y que no encontró procesos penales o investigaciones abiertas en su contra, ni alertas relacionadas con narcotráfico.

Sobre su inclusión en la Lista Engel, señaló que ese es el único antecedente internacional que identificaron, pero no emitió opinión cuando se le preguntó si considera que ello podría afectar la imagen del partido.
Además, afirmó que los señalamientos periodísticos sobre su participación en el caso Odebrecht no fueron considerados como un impedimento, al sostener que la agrupación toma en cuenta investigaciones o procesos judiciales formalmente establecidos y no publicaciones que, a su criterio, podrían responder a “campañas negras”.
En cuanto a una eventual candidatura, Siero indicó que no existe ninguna definida. Añadió que Guillermo Sosa tendría que afiliarse primero a la agrupación y posteriormente buscar el respaldo de una asamblea municipal o departamental para poder ser postulado.
“A título personal, no me ha manifestado ninguna intención de querer participar”, afirmó, y reiteró que el exviceministro no aparece entre los nuevos afiliados que el partido recibe en los reportes del TSE.
«Lo que sí le puedo decir es que cuando fue concejal, lógicamente, como usted dice, es un buen operador político, y ahí fue donde él tuvo, algún tipo de contactos, cercanías o amistades con personas del partido, porque conoció a todos los de la estructura de la ciudad, por muchos años», agregó.
LA NUEVA ESTRATEGIA DEL UNIONISMO
El partido fundado por el expresidente Álvaro Arzú, ahora dirigido por el alcalde de Santa Catarina Pinula, busca expandirse y tener presencia nacional, incluyendo en sus filas a personajes con capacidad de aportar músculo territorial, aun si ello representa comulgar con un pasado marcado por señalamientos.
Y ahí también destaca Alfredo «Fredy» Guzmán, un integrante de las bases más antiguas de la agrupación, desde la época en que Arzú Irigoyen ocupó la Presidencia de la República.
Exgerente de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), se le consideró como el principal operador en el proceso de privatización y venta de los activos del Estado que dieron origen a Telgua. Después, estuvo al frente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), y ahora se le menciona como parte del círculo de confianza de Siero.
Igual que en el caso de Sosa, no se conoce si Guzmán buscará postularse a algún cargo, pero su reaparición en la escena política no ha pasado desapercibida.








