Ambos magistrados fueron incluidos en la Lista Engel que fue publicada este jueves. Foto: La Hora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos compartió este día, la “Lista Engel”, que incluye nombres de personas que han sido vinculadas a actos de corrupción o de intimidación a actores que luchan contra esa problemática o a favor de la democracia.

En ella, figuran dos magistrados de las cortes más importantes de Guatemala, se trata de Néster Vásquez, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Manuel Duarte, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ambos señalados por participar en acciones que socavan la democracia con actos de corrupción.

De acuerdo con lo descrito en la lista, Manuel Duarte Barrera, actualmente magistrado de la Corte Suprema de Justicia, “ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores, indicó el Departamento de Estado”.

Mientras que, según el documento, publicado este jueves, Néster Vásquez, quien recientemente fue nombrado como Magistrado al máximo tribunal del país, “ha socavado los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de la alta corte”.

DUARTE, UN OPERADOR DE FELIPE ALEJOS

El 22 de junio del 2020, La Hora publicó la nota: “Fuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos”, en la cual se consignó un listado de 13 personas que circuló en redes sociales.

Estas se encontraban dentro de la lista de 26 candidatos que la Comisión de Postulación envió al Legislativo para la elección de magistrados de la CSJ, los cuales serían electos con el apoyo de las bancadas de Vamos y TODOS.

En la publicación, dos fuentes con conocimiento del tema, confirmaron que Duarte Barrera sería quien operaría para que el diputado Felipe Alejos conservara su inmunidad al encargarse de cabildear y gestionar lo necesario para lograr ese objetivo.

El diputado del bloque TODOS, también aparece en el listado elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Congreso

Según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), existen indicios de que el diputado Felipe Alejos, podría estar vinculado al caso Traficantes de Influencias, en el cual se señala que del 2014 a abril del 2015 existió una asociación entre un grupo de servidores públicos y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ex empleados de la entidad y sujetos que poseían contactos en la misma para actividades ilícitas.

El magistrado Duarte ha arropado a Alejos en 4 ocasiones por antejuicios en su contra por el caso Traficantes de Influencias.

Sobre esto, la FECI solicitó el retiro de inmunidad del legislador por delito de tráfico de influencias y cohecho activo contra Alejos, pero en cuatro ocasiones, tres por un amparo de la Corte de Constitucionalidad a favor del Ministerio Público, la CSJ no le dio lugar a la petición.

En julio de 2015, Duarte resultó electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, tres meses después, el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por haber optado a dicho puesto sin antes renunciar al cargo que tenía en el Congreso, esto provocó que la máxima Corte lo separara de sus funciones.

El diputado de Todos, Felipe Alejos también figura dentro de la lista Engel, que publicó este día el Departamento de Estado. Además, el Reino Unido limitó el acceso a sus sistemas financieros.



ILEGALIDADES MARCAN TOMA DE POSESIÓN DE VÁSQUEZ EN LA CC

El Congreso de la República, encabezado por el oficialismo, juramentó durante los primeros días de junio a Vásquez para ocupar una magistratura titular en la CC, luego que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) rechazara las impugnaciones en contra de su designación y notificara al Legislativo al respecto.

La juramentación se dio, pese a que no se resolvió un amparo y dos apelaciones planteadas al CANG. Además, la ley establece que el aspirante a una magistratura debe dimitir su puesto quince días antes de su juramentación, por esta situación Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) respondió que se trataba de un tema “personal”, Vásquez tampoco respondió si dicho requisito fue cumplido dejando su anterior cargo como magistrado de la CSJ.

Momento en el que Néster Vásquez fue juramentado como magistrado titular de la CC. Foto: La Hora.

El magistrado de la CC Néster Vásquez fue señalado por la FECI, por ser parte de los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tener vínculos con el ex secretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien enfrenta varios procesos en su contra y también se encuentra en el listado norteamericano.

De acuerdo con las investigaciones de FECI, políticos, comisionados, aspirantes, diputados y externos al proceso de elección de CSJ y Salas de Apelaciones, bajo las instrucciones de Gustavo Alejos, podrían haber manipulado las nóminas de aspirantes para la designación de magistrados, expediente conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, develó que algunos magistrados titulares de la CSJ podrían estar vinculados al caso, tras la ubicación de un listado a Gustavo Alejos; sin embargo, no se ha identificado con exactitud quiénes son. No obstante, expresó que la única información pública eran los perfiles de los magistrados de la CSJ que integraron la Comisión de Salas de Apelaciones en 2019, incluyendo a Néster Vásquez Pimentel.

Por este caso, recientemente se conoció que Gustavo Alejos, otro de los señalados en la Lista Engel, habría dado su testimonio dentro del caso, en el cual explica cómo ordenó a comisionados del proceso de integración de Salas de Apelaciones, conformar los listados de aspirantes.

GIAMMATTEI RESPALDÓ SU ELECCIÓN

A inicios del mes de junio, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. También habló sobre el proceso de selección de nuevos magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país.

En sus primeros comentarios públicos sobre la controversia, Giammattei dijo que la decisión de excluir a Gloria Porras del tribunal era correcta porque las quejas sobre violaciones técnicas en su selección aún no se han resuelto. Por otro lado, dijo que Néster Vásquez, fue seleccionado por miles de abogados en un voto legítimo; «no hay nada más democrático que eso», declaró al medio.

CORTES NO SE PRONUNCIAN

Al conocer que tanto Vásquez como Duarte, se encontraban en el listado, periodistas han realizado consultas a las Direcciones de Comunicación, sobre la postura que tomarán ante la situación; sin embargo, de manera oficial no ha habido pronunciamiento al respecto.



 

Artículo anteriorSi Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero
Artículo siguienteSegún Mingob, hermanos Martinelli planeaban fugarse de Mariscal Zavala