Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna Sputnik V al país. Foto: Salud

Tras el lento proceso de entrega de las vacunas Sputnik V, adquiridas por medio del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el fallido viaje a Rusia del canciller Pedro Brolo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se prepara para solicitar la devolución del dinero sino se incrementan las dosis enviadas desde ese país a Guatemala.

El 5 de abril, el gobierno de Alejandro Giammattei pagó por adelantado el 50% -Q614.5 millones- de un pedido de 16 millones de dosis Sputnik V. Sin embargo, a la fecha la cartera de Salud solo ha recibido tres lotes de 50 mil dosis cada una, 150 mil en total. Por tal motivo, la cartera analiza pedir la devolución de los fondos.

Un memo al que La Hora tuvo acceso establece la línea roja que ha marcado el Gobierno en el tema de Rusia y el incumplimiento del envío de las vacunas Sputnik V, el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.

En el puesto de vacunación de la USAC se aplican las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Sputnik V. Foto: La Hora/José Orozco.

Según la información oficial que pudo leer esta redacción, la cartera no ve viable declarar lesivo el contrato de las vacunas rusas, como lo han solicitado diputados de la oposición, ya que es un “camino tortuoso” a largo plazo, por lo que prefieren manejar el asunto de forma “amigable”.

De acuerdo con la comunicación, Salud le ha advertido al Fondo Ruso que tomarán acciones si no cumplen con la entrega de las vacunas, a lo que este proveedor les ha dicho que “estén tranquilos”, ya que existe la opción de devolverles el dinero.

Salud tiene como límite julio, pues esperan recibir solo en este mes un millón de vacunas Sputnik V, de lo contrario solicitarán que se les devuelvan los fondos.

Según la comunicación oficial a la que tuvo acceso La Hora, fue el Fondo Ruso el primero en plantear la posibilidad de devolver el dinero, por ello, Salud confía en que la entidad hará efectiva la devolución si lo requieren. “Con anterioridad el Fondo Ruso fue claro al indicar que no han tenido la capacidad y que la producción no ha sido suficiente para hacer la entrega de vacunas”, dice el memo que describe cómo se ha desarrollado este último tramo del proceso.



CANCILLER DESCONOCE CONTRATO DE SPUTNIK V

Del 20 al 25 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viajó a Rusia por invitación de su homologo Serguei Lavrov, a una visita oficial, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, principalmente en materia de intercambio comercial, cooperación, turismo, según indicó la cartera en un comunicado de prensa.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, tras su viaje a Rusia, regresó diciendo que del tema del contrato de las vacunas rusas no habló porque no es de su competencia. Foto. Presidencia.

El Minex informó que, en el viaje oficial, Brolo también se reunió con representantes del Fondo Ruso, para abordar el tema de las vacunas Sputnik V. Sin embargo, este martes, en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro dijo desconocer el contrato de las vacunas.

“No tengo claridad de las condiciones, de todos los detalles del contrato, no más de lo que ha salido…”, afirmó Brolo al ser cuestionado por diputados de la UNE.

El canciller añadió, que no fue a Rusia a renegociar el contrato de las vacunas Sputnik V, sino a “manifestar el interés del gobierno de Guatemala de que el Ministerio de Salud tenga la capacidad de renegociar el contrato”.

Además, Brolo regresó de Rusia sin un cronograma de entregas por parte del Fondo Ruso y únicamente una promesa de recibir 400 mil dosis de la vacuna la próxima semana que, de concretarse, representaría que el país ha recibido 550 mil dosis del único inmunizador que ha comprado de forma directa; de momento el dinero que ha desembolsado el Gobierno es para 8 millones de vacunas.

LO QUE HA SURGIDO AYER

Este miércoles, el portavoz del FIDR indicó a la agencia Efe que, acorde a la comunicación oficial mantenida entre el fondo soberano de Rusia y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala “no ha habido ninguna solicitud para reembolsar el dinero pagado por el suministro de la Sputnik V”, como adelantó la ministra de Salud, Amelia Flores en una citación con la UNE un día antes.

En respuesta al concluir una reunión está noche con la instancia de jefes de bloque, Flores aseguró: “Hay una carta para la renegociación del contrato, eso no significa tácitamente la devolución del dinero, esto vamos por pasos”.

Imagen de archivo del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores. Foto: La Hora/Presidencia.


 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEE. UU. publica la Lista Engel; magistrados son señalados
Artículo siguienteLista Engel, un golpe a la CSJ y la CC