En la foto: Sandra Torres, presidenciable por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el diputado electo por el partido UNE, Estuardo Vargas. Foto La Hora / Archivo 

Zuricza Motta

kgarcia@lahora.gt

El pasado martes 15 de agosto se difundieron por medio de las redes sociales varios audios en los cuales se escuchan declaraciones de Sandra Torres, presidenciable por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y otras personas, en los cuales se detallan posibles acuerdos para impulsar su imagen ante el electorado.

“Nosotros también tenemos que reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades y si necesitamos el apoyo de ustedes con la estructura partidaria y ustedes representan que nos apoyen y que nos ayuden a sacar esos votos; es más, tienen experiencia; han logrado resultados”, dijo la exprimera dama y aludió a los “buenos” integrantes que tiene el partido VAMOS y agradeciendo el apoyo.

En otro material audiovisual compartido, el coordinador de campaña y diputado electo por el partido UNE, Estuardo Vargas, como se autodenominó, detalló a los alcaldes electos y no electos sobre el pago de transporte, de alimentación y el extraordinario de Q5 millones por año, que se especificaron con la “presidenta”.

 

“El tema de fiscales, el pago es de Q300 por fiscal. Ustedes ya tienen experiencia de cómo pagarlos; algo muy importante, y solo una vez lo voy a decir, está pagando Q10 con la boleta del Tribunal Supremo Electoral que entregan cuando uno vota, el resto del pago en efectivo, dos días después de la elección, por eso tenemos que ganar, si no, nos van a estar cobrando. Yo estoy seguro que vamos a ganar”, comunicó el diputado que ocupará un espacio en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Asimismo, se añadió que se entregarían vales de láminas y repartirían alimentos por lo menos dos días antes de la elección; según la coordinación que se documentó con el audio.

“Hemos hablado con doña Sandra y en el corazón de ella está que todos tengan un espacio en el gobierno, un espacio para todos, el gobierno es muy grande; para que todos los que perdieron, tengan un espacio y que nadie se quede afuera”, mencionó Guillermo Sosa, exviceministro de Comunicaciones y primo de la candidata presidencial Zury Ríos, en el contenido que circuló refiriéndose a los alcaldes.

En otro audio, Torres reforzó su compromiso de que a nadie se le va a quitar su trabajo, que se respetarán las plazas que tienen en el Ejecutivo y en las instituciones, porque fue de sus promesas desde el inicio y llamó a la tranquilidad.

La Hora se comunicó con el encargado de comunicación de Vamos, Víctor Valenzuela, debido a que VAMOS fue mencionado, pero no respondió a los mensajes dejados en WhatsApp a pesar de haberlos viso.

Comunicación Social de la UNE indicó que se buscaría la información para abordar a las consultas hecha, pero no se han obtenido más detalles.

@el_informantenews

#Elecciones2023 #guatemala🇬🇹 #ultimahora #noticiasen1minuto #corrupcion #Urgente

♬ sonido original – El-Informante-news

EN BUSCA DE RESPALDO

También se conoció que la aspirante a la presidencia de la UNE sostuvo una reunión con unos 600 líderes de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua), para firmar un acuerdo de aumentar el bono a cambio del apoyo a su candidatura.

Siguen los ofrecimientos electorales: Sandra dice a Avemilgua que pagará

Asimismo, impulsar capacitaciones a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y otras instituciones; además de fortalecer el Centro Médico Militar e impulsar leyes y reformas en favor de los veteranos.

 

POSTURA DE SEMILLA

En esta misma línea, Andrea Reyes, fiscal nacional y abogada del Movimiento Semilla, indicó que como partido se está tomando nota de las denuncias que están circulando en las redes sociales, desde el uso del aparato estatal como financista de la campaña, la instrumentalización de personas en estado vulnerable y la campaña de desinformación junto a la estrategia jurídica.

«En estos días se estará presentando la denuncia, en virtud que estos actos no queden impunes, que el pueblo de Guatemala deje de gastar el dinero público en campañas de políticos corruptos y las prácticas clientelares que implican tanto los fiscales de mesa como de votos», añadió Reyes, quien gano una diputación para la próxima legislatura.

Artículo anteriorPetro aspira renegociar acuerdo de libre comercio entre Colombia y EE.UU.
Artículo siguienteFalla queda en evidencia: El Heraldo de México desmiente su publicación por «fraude electoral»