El Heraldo de México se pronunció tras una publicación que contenía información que consideran como falsa y que fue compartida por el abogado de la FCT Raúl Falla. Diseño La Hora / Roberto Altán

El Heraldo de México publicó este miércoles 16 de agosto en sus redes sociales un comunicado ante la opinión pública, en el cual desmintió una supuesta portada de ese medio de comunicación del pasado domingo 13, en la que se abordaba el tema de un supuesto «fraude electoral» en Guatemala, como lo difundió el abogado Raúl Falla, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en sus redes sociales.

 

La información oficial de El Heraldo detalla que la portada que se publicó el domingo destacó la nota «El INE da extra de 3 mil 304 MDP a partidos», escrita por el periodista Jorge Almaquio García. En el referido material gráfico se indica que el autor es Almaquio García, y en la edición impresa la pieza periodística se encuentra en la página 4.

De esa cuenta, se calificó como «falsa» la publicación de Falla, y el medio mexicano se desligó del contenido y de cualquier relación que se le hiciera.

PUBLICACIÓN DE FALLA

La publicación de Falla se hizo dos días después de la original; es decir, el pasado martes 15 de agosto.

Según esa versión, la pieza que hablaba sobre el supuesto «fraude» se encontraba en las páginas 11 y 12 de la edición impresa.

 

Además, en la foto destacada aparecían varias personalidades guatemaltecas como la exfiscla general Thelma Aldana, y Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre otros.

** Con información de David Medina

Artículo anteriorCirculan audios en redes sociales que vinculan a Sandra Torres con VAMOS
Artículo siguienteJefe de observación electoral de la OEA arriba a GT para segunda vuelta