Roberto Arzú llegó al Ministerio Público para interponer una denuncia contra varias personas, entre funcionarios y particulares. Crédito: Captura de video

El dirigente del partido Podemos, Roberto Arzú García-Granados presentó este jueves 26 de octubre, una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de una supuesta estructura dedicada al saqueo de recursos del Estado, la cual presuntamente está liderada por el presidente Alejandro Giammattei, y su pareja, Miguel Martínez.

El político detalló que presentó una denuncia penal “histórica en Guatemala” en contra de las siguientes personas:

Alejandro Giammattei, presidente del Ejecutivo
Luis Miguel Martínez
Rubén Eduardo Mejía Linares
Guillermo Estuardo Sosa Rodríguez
Francisco Antonio Anleu Quijada, gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal
Mario Gustavo Aguilar Alemán, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)
Melvin Ernesto Quijivix Vega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde)
Francisco Coma, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
María Amelia Flores, extitular del MSPAS
Frank Helmut Bode Fuentes, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC)
Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)

 

En esta línea, Arzú García-Granados afirmó que acusa a los funcionarios y personas particulares por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, malversación, peculado por uso, peculado por sustracción, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude, testaferrato y tráfico de influencias.

“La presente denuncia tiene como fundamento la existencia de una estructura criminal que se ha dedicado al saqueo de recursos públicos del Estado de Guatemala en las diferentes contrataciones de obra pública y servicios”, mencionó.

En esta línea, el excandidato en las elecciones de 2019 detalló que la estructura estaría formada por funcionarios públicos y personas particulares, la cual, presuntamente, es dirigida al “más alto nivel” por Martínez y Giammattei.

ASÍ FUNCIONA LA ESTRUCTURA

Arzú García-Granados explicó que Martínez “de facto” dirige y controla la estructura estatal del Organismo Ejecutivo en conveniencia con el Presidente y en “ocasiones en lo individual”, derivado de la figura de poder que se ha “erigido” por su cercanía con el mandatario.

En esta línea, resaltó que Martínez supuestamente se auxilia de Rubén Mejía y Guillermo Sosa, quienes serían los encargados de articular los diferentes negocios en el Estado de Guatemala y de presuntamente recibir, trasladar y entregar el dinero en efectivo, así como el blanqueo de “capitales corruptos”.

Según Arzú García-Granados, los perfiles tributarios y laborales de los señalados no tienen relación alguna con el perfil económico y de vida que mantienen, por lo que aseguró que será fácil establecer las bases para la correcta investigación de extinción de dominio de los millonarios bienes que poseen, ya que no podrán ser justificados.

“Estos particulares son el enlace para negocios corruptos, principalmente en la Portuaria Quetzal, en el Ministerio de Comunicaciones y Covial, quienes son vistos llegar frecuentemente por personal de seguridad y administrativo a las diferentes instalaciones en diferentes horarios”, detalló Arzú.

SEÑALA AL INDE Y CGC

Asimismo, el líder del partido Podemos subrayó que durante los últimos dos años se habrían realizado una serie de contrataciones sin fundamentos legales o reales en el INDE, y que tendrían como objetivo desfalcar a la institución.

“Sobre todo contrataciones express sin soporte técnico y que son únicamente mecanismo de desfalco”, enfatizó Arzú.

Al mismo tiempo, señaló a Bode Fuentes de haber omitido hacer su trabajo en la CGC sobre fiscalización del erario público en general y específicamente habría actuado negligentemente en fiscalizar Covial, Salud, CIV y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con lo que habría permitido el enriquecimiento de los señalados.

DICE QUE FG NO HA INVESTIGADO SUS DENUNCIAS

De la misma manera, Arzú García-Granados subrayó que se habla de temas políticos e ideológicos, pero no de la corrupción, lo que a su criterio realmente “nos tiene arrodillados en Guatemala”.

“Como por ejemplo, la casa donde vive Giammattei, ¿de quién es? ¿Quién se la paga? ¿La alquila? ¿la compró? ¿Con qué recursos? o ¿Las casas donde vive la familia de Miguel Martínez? ¿Quién las compró? ¿Dónde están? ¿Quiénes son los testaferros? Y así cada uno de los temas”, expuso el político.

En esta línea, aseveró que se hizo presente en la sede del MP para que la Fiscal General, Consuelo Porras, salga en videos, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, diciendo que es una “mujer de ley” y que vela por investigar y encontrar a los culpables.

A su vez, señaló que la Fiscal General no ha hecho nada desde hace un año con las denuncias penales que ha presentado contra los corruptos, sin embargo, afirmó que el MP deberá darle trámite a la acusación y “estarán encima” para que los temas se esclarezcan y salga la verdad.

“Porque estos delincuentes y corruptos son unos asesinos, porque personas han muerto por estos actos de corrupción y tienen que pagar como asesinos”, recalcó.

ARZÚ: ¿CUÁL ES EL COMPROMISO QUE TIENE LA FG CON VAMOS?

Asimismo, Arzú sostuvo que no le cabe la menor duda que el Movimiento Semilla “tiene temas ilegales”, pero que también lo tienen los demás partidos políticos. “¿Y por qué no los persiguen a ellos? ¿Por qué solo a Semilla?”, cuestionó

A su vez, también indicó que: “¿cuál es el compromiso que tiene la Fiscal General con Vamos? O ¿Con la UNE,Valor o con Unionistas, u otros partidos? ¿Por qué no persigue a los corruptos? Esa es la lucha real, acabar a los corruptos”.

SEÑALA AL TSE

De la misma manera, Arzú García-Granados también acusó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de realizar un “fraude selectivo”, ya que asegura que quedó fuera de la contienda electoral de manera ilegal.

Según el excandidato, los miembros de la entidad electoral también están embarrados en corrupción y también tienen que pagar por ello.

“Todos los corruptos tienen que pagar y esta señora, la Fiscal General, se llena la boca de eso, pues bueno, demuéstrelo. Vamos a estar encima y no la vamos a dejar respirar hasta que nos dé cuentas de cada uno de estos casos”, sostuvo.

De acuerdo al expresidenciable, si la Fiscal General no investiga los casos se “va a evidenciar más aún” que es parte del sistema corrupto. “Cosa que hasta el día de hoy ha demostrado que lo es, porque solo está haciendo persecuciones selectivas para acabar las elecciones, para botar las elecciones y para ser parte complice de lo que quiere esta tiranía de perpetuarse en el poder”, recalcó.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora se comunicó con la Secretaría Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura sobre los señalamientos, a lo que respondieron que trasladarían la consulta. Nuevamente, se reiteró la pregunta, pero hasta el cierre no se ha logrado una posición sobre la acusación de Arzú García-Granados.

Artículo anteriorNuevo presidente de la cámara, aliado de Trump, enfrenta los mismos retos que su antecesor
Artículo siguienteLionel Messi es nominado al premio al Debutante del Año de la MLS