El tramo apenas tenía cinco años de haber sido reparado por un costo de más de Q28 millones en trabajos efectuados durante la administración del expresidente Jimmy Morales. Foto: Roberto Altán/LH

Luego de las lluvias registradas el fin de semana pasado, la carretera que conduce a Taxisco, Santa Rosa colapsó, motivo por lo cual la ruta quedó inhabilitada mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ordenó el cierre de la misma. El tramo apenas tenía cinco años de haber sido reparado por un costo de más de Q28 millones en trabajos efectuados durante la administración del expresidente Jimmy Morales.

La carretera se encuentra en un punto que conecta a rutas turísticas en el departamento de Santa Rosa (Aldea Avellana y las playas de Monterrico).

GRABAN EL MOMENTO DEL COLAPSO

Medios de comunicación de la localidad viralizaron un video en el que se observa el colapso total de la cinta asfáltica de un tramo sobre el kilómetro 107.8 de la ruta que conduce hacia ese municipio.

Previamente Gobernación Departamental de Santa Rosa dio a conocer que había tomado medidas en el lugar, luego de registrarse el asolvamiento en las tuberías en donde se desfogan las aguas pluviales que convergen en el cauce del río Cruz.

ALCALDE: POR EL MOMENTO SOLO SE PUEDE ESPERAR

El alcalde de Taxisco, Ubén Castillo Orantes, aseguró que «por el momento la Conred está analizando el lugar», y resalta que esa carretera nada más fue recapeada.

El jefe edil menciona que por el momento solo se puede esperar ya que no se puede hacer nada más y que no se le puede decir tampoco nada a la empresa «por los años» que tiene de finalizado el proyecto.

UNA DE LAS OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MORALES

La carretera se reparó durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales. La obra tuvo un costo de Q28 millones 663 mil 383, la empresa encargada de construir los 18 kilómetros fue Jireh, S.A.

El Diario de Centro América cita en una publicación de 2018, que dicha carretera favorecería la economía y turismo de Taxisco y que en el lugar lo que se hizo fue reponer la cinta asfáltica.

«La obra se concluyó en 15 meses, de los 18 previstos, con lo que el Gobierno demostró nuevamente que los proyectos se siguen ejecutando con eficiencia, dijo el mandatario», cita ese medio de Gobierno.

MORALES EXPLICÓ LOS TRABAJOS

En un video compartido por ese medio, Morales dijo «se nos está permitiendo transitar de mejor forma para el turismo, para el comercio, para temas sociales. Hoy estamos entregando esta carretera de Taxisco a la Avellana que son 18 kilómetros con una inversión cercana de Q28 millones», agregó en ese entonces.

Morales además explicó que los trabajos consistieron en que se quitó el asfalto anterior y se bacheó con asfalto nuevo.

El exministro que dirigió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) José Luis Benito, durante la inauguración aseguró que, «básicamente con este tratamiento que se le da a esta carretera vuelve a cobrar vida a tener condiciones de vida de un tramo completamente nuevo».

SE ADJUDICÓ EN 2017

Según el portal Guatecompras el proyecto construcción carretera tramo: ruta sro-5, ca-2 oriente Taxisco, la Avellana es de una longitud aproximada de 18 kilómetros y fue adjudicado a la Constructora Jireh, S.A. en 2017.

De acuerdo con el reporte de esa empresa, de 2008 a 2022 han recibido del estado un total de Q1 mil 158 millones 232 mil 823.25 en adjudicaciones. El año en que más han recibido ha sido hasta ahora en 2011, cuando tuvieron Q301 millones 245 mil 670.32.

Luego de la adjudicación de 2017 por el recapeo de la Avellana de Q28 millones 663 mil 383.54, pasaron dos años sin contratos y fue hasta 2020 cuando volvieron a recibir una adjudicación por Q87 millones 693 mil 730.16 y dos en 2022 por Q57 millones 751 mil 197.24.

Guatecompras
Foto: captura de Guatecompras

El representante legal y gerente general de la Constructora Jireh, S.A., en 2017 fue Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien fue vinculado al caso Construcción y Corrupción. En la actualidad el representante legal es Andrés Enrique Gándara.

Documento

El caso en el que se vinculó a Aparicio Mejía, según las pesquisas del ente investigador era por cobros ilegales que eran gestionados por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y los fondos habrían sido destinados a la campaña política del Partido Patriota.

La firma del acuerdo sobre el contrato de la carretera de Taxisco es de Benito y el exministro Aldo Estuardo García Morales.

El exfuncionario firmó el acuerdo 538-2017 que aprobó el contrato por un monto de más de Q.28 millones, como viceministro. Posteriormente, acudió a la inauguración de los trabajos, como ministro.

Tras el colapso del tramo carretero se buscó contactar a la empresa Constructora Jireh S.A., en los números telefónicos que aparecen en el portal de Guatecompras, sin embargo, no se logró tener comunicación. De recibirse se incluirá en este espacio.

PROYECTO SIN SER TERMINADO

La misma empresa Jireh, S.A. no ha entregado la obra construcción tramo carretero rn-9, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango desde el 2014. Según vecinos de la localidad, ese proyecto se ha inaugurado tres veces. Pero sigue sin ser entregado.

Según el portal de Guatecompras el proyecto en Huehuetenango que no se ha entregado tiene un costo de Q139 millones 998 mil 559. Esa carretera conectaría a San Mateo Ixtatán a Santa Cruz Barillas. El NOG de esa construcción es 3272435.

 

**Esta nota fue modificada el 30 de octubre del 2023 a las 15:00 pm, para añadir que el exministro firmó el acuerdo 538-2017.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
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