Para hoy a las 13:30 horas se tiene programada la sentencia por parte del Tribunal en contra de Jaime Aparicio. Foto La Hora

lcarana@lahora.com.gt

Este viernes el Tribunal de Mayor Riesgo “D” retomó el juicio en contra del empresario Jaime Ramón Aparicio Lima, quien es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de entregar más de Q8 millones por comisiones ilegales al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Para hoy a las 13:30 horas se tiene programada la sentencia por parte del Tribunal en contra de Jaime Aparicio.

El pasado 4 de mayo, la FECI solicitó al Tribunal, una pena de 9 años de prisión en contra de Aparicio por el delito de cohecho activo y una multa de Q450 mil. Además, se solicitó una multa sobre las Constructoras Benelli y Jireh por Q700 mil para cada una de las empresas.



APARICIO NO ACEPTA TODAS LAS IMPUTACIONES DEL MP
Previo a dictar sentencia, el órgano jurisdiccional brindó a Jaime Aparicio la última palabra en donde el empresario indicó que “él siempre ha querido resolver su situación jurídica”.

Agregó que cuando se realizó la imputación del delito, él aceptó los hechos que tenía a la vista, sin embargo, comentó que parte de los contratos mencionados no corresponden a la imputación que el Ministerio Público realizó en su momento.

EL CASO

Las investigaciones dieron a conocer de la existencia de una estructura criminal, la cual realizaba cobros de forma irregular a empresas a cambio de pagarles deudas de arrastre que tenía la cartera de Comunicaciones y de otorgarles proyectos nuevos.

Los cobros ilegales, según las pesquisas, eran gestionados por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, los fondos habrían sido destinados a la campaña política del PP.

Artículo anteriorSegún MP, inició otra investigación de oficio contra la empresa Kron Científica
Artículo siguienteInauguran centro de vacunación en el CUM con logística y personal de la Usac