El empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien se encuentra vinculado al caso Construcción y Corrupción. Foto. Lourdes Arana

lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, retomó este martes el juicio que se sigue contra el empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien se encuentra vinculado al caso Construcción y Corrupción, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aparicio Mejía habría entregado sobornos por Q8 millones 345 mil al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Este día la Fiscalía presentó sus conclusiones respecto al caso y solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo «D», una pena de 9 años de prisión en contra de Jaime Aparicio por el delito de cohecho activo y una multa de Q450 mil. Además, se solicitó una multa sobre las Constructoras Benelli y Jireh por Q700 mil para cada una de las empresas.

Se espera que, a finales de esta semana, los miembros del Tribunal dicten una sentencia en contra Jaime Ramón Aparicio Mejía.

CAPTURA DE APARICIO MEJÍA SE EFECTUÓ EN ARGENTINA

El 20 de septiembre de 2020, la FECI reportó la captura del empresario Jaime Aparicio Mejía, la cual se efectuó en Argentina, según las pesquisas, Aparicio permaneció oculto en la casa de un amigo personal en Buenos Aires



EL CASO

Las investigaciones de la FECI y de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer la existencia de una estructura criminal, la cual realizaba cobros de forma irregular a empresas a cambio de pagarles deudas de arrastre que tenía la cartera de Comunicaciones y de otorgarles proyectos nuevos.

Los cobros ilegales, según las pesquisas, eran gestionados por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, los fondos habrían sido destinados a la campaña política del PP.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteEl Manchester City es finalista de la UCL