El caso inició en 2009.
El caso inició en 2009. Foto: Cortesía / La Hora

Luego de 14 años desde que salió a la luz el denominado caso Maskana, tres personas fueron declaradas responsables de haber cometido una malversación millonaria en la Policía Nacional Civil (PNC), en el caso denominado Maskana. Estos fueron condenados a cumplir una pena de prisión inconmutable.

Según el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, los ahora sentenciados estuvieron involucrados en la firma de un contrato de Q40 millones entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Maskana, para la provisión de gasolina a las autopatrullas de la institución.

El negocio terminó con el desvío de sumas millonarias, la cual se dividió en varios montos, y terminó en cuentas bancarias de particulares.

 

SENTENCIA

Según el fallo del Tribunal, los tres acusados por el Ministerio Público (MP) deberán cumplir penas de prisión inconmutable de 6 años.

Todos fueron declarados como responsable del delito de lavado de dinero, y se les impuso el pago de una multas correspondientes al monto con el cual se beneficiaron por su acción ilícita.

Los condenados son:

Enrique Rodríguez Figueroa, quien deberá pagar una multa de Q514 mil 804. También se le impuso el pago de Q50 mil en concepto de reparación digna al Estado.

Osman Alexander García Alvarado, tiene que pagar Q1 millón 800 mil de multa, y también tendrá que resarcir al Estado con Q180 mil.

Marvin Alberto Molina Leal, pagará Q168 mil, y como resarcimiento tendrá que cancelar Q134 mil.

 

EL CASO

La investigación del MP determinó que funcionarios de la PNC y particulares se organizaron para adjudicar un contrato de compra de combustible para la referida institución, pero el dinero fue usado para otras actividades ilícitas.

Según las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los recursos fueron desviados a empresas ubicadas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

En octubre de 2018, el exministro de Gobernación Raúl Velásquez fue absuelto de la acusación que el MP le hacía por cuatro delitos.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa idolatría en América: Un viaje al pasado para entender el presente religioso
Artículo siguienteArgentina: Bullrich apoyará a Milei en balotaje de noviembre