Honduras
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibió en su despacho al vicecanciller hondureño, Gerardo Tórres, para detallar medidas alternas a la exigencia de visa. Fotos: AFP.

Costa Rica y Honduras acordaron el martes dar marcha atrás a la decisión de exigir visas de forma recíproca que implementaron hace dos semanas, luego de las quejas de diversos sectores por trabas en el comercio regional.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibió en su despacho al vicecanciller hondureño, Gerardo Tórres, para detallar medidas alternas a la exigencia de visa.

Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, dijo Chaves.

En cambio, para el ingreso a Honduras, los costarricenses deberán aportar una certificación de antecedentes delictivos y lo mismo para los hondureños que deseen ingresar a Costa Rica.

RESTRICCIONES POR PARTE DE COSTA RICA

Costa Rica puso en vigencia el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos hondureños el pasado 10 de octubre, tras alegar motivos de seguridad.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró entonces que se detectó un constante ingreso de extranjeros que vinculó a crímenes por sicariato en la provincia de Limón, una de las más afectadas por la ola de homicidios que sufre Costa Rica.

Ante la imposición de ese requisito, el gobierno de Honduras respondió de inmediato con una medida idéntica, lo que provocó dificultades para la entrada y salida de viajeros en ambos países, pero principalmente para transportistas de mercancías en la región centroamericana.

Ahora los conductores de carga podrán circular con su carné centroamericano solamente, mientras que los diplomáticos de ambas naciones quedan exentos de estas medidas.

Fecamco: conflicto entre Honduras y Costa Rica afectaría el comercio regional

Es grato anunciar al pueblo de Honduras que el trabajo colaborativo ha permitido dar esta noticia, que se suspenda el visado”, dijo el vicecanciller Torres durante la conferencia de prensa, tras la reunión con Chaves.

El mandatario costarricense aseguró que previo a recibir a la delegación hondureña, conversó con la presidenta de ese país, Xiomara Castro, por vía telefónica.

Artículo anteriorGiammattei: con el Presupuesto 2024 me los friego
Artículo siguienteLa idolatría en América: Un viaje al pasado para entender el presente religioso