La Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) señaló que el comercio regional resultaría afectado por las medidas migratorias que adoptaron Costa Rica y Honduras con los ciudadanos de cada uno de esos países, de solicitar visa consular para ingresar a la otra nación. Además, dicha situación en contra de la integración centroamericana.

Por medio de un comunicado, la entidad recomendó que se forme una mesa de diálogo entre ambas naciones, la cual permita formular una solución.

Se estimó que le tiempo necesario para abordar la situación y resolverla, debería ser de una semana, esto con el objetivo de no poner en riesgo el desarrollo de las actividades de los sectores interesados, entre las cuales figuran las de comercio.

De esta cuenta, se solicitó que se exonere de contar con el requisito de visa consular a los transportistas de los productos comerciales de forma inmediata.

Dicha medida, se indicó en la nota, tendía que avanzar en su análisis hasta establecer la eliminación de forma definitiva de dicha obligación para todos los ciudadanos de ambos paises.

«Las medidas en si y la falta de solución genera un retroceso a los avances obtenidos en la integración centroamericana», se lee en el comunicado.

MEDIDAS MIGRATORIAS

Han pasado 17 días desde que Costa Rica implementó el requisito migratorio a los ciudadanos hondureños para ingresar a su territorio.

La reacción del gobierno de Honduras ocurrió tres días después, y, en reciprocidad, impuso la obligación a los costarricenses a presentar visa consular.

Según la Fecamco, estas medidas complican la movilidad de los productos, el comercio vilateral y regional.

En el comunicado de la entidad se detalló que durante el año se registro una actividad comercial entre Honduras y Costa Rica que se refleja en US$760.8 millones.

En ese sentido, Fecamco señaló que se pone «en riesgo la actividad económica de los mismos y los empleos que dependen de esta, así como la gran afectación al resto de países de la región».

SOSTENDRÁN REUNIÓN

Los gobiernos de ambos países dieron a conocer que luego de una llamada entre sus respectivas presidencias, se acordó realizar una reunión para dialogar sobre las posibles soluciones ante la situación migratoria.

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, informó que este martes la delegación conformada por el Gen. Gustavo Sánchez, Ministro de Seguridad; Gerardo Torres, viceministro de Relaciones Exteriores; Allan Alvarenga, director de Migración, viajaría a Costa Rica, «para encontrar en el espíritu unionista y de buenas relaciones, una solución mutuamente satisfactoria vía el diálogo, sobre el tema migratorio», dijo.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorEn plena crisis por democracia, Congreso da más dinero a MP y OJ
Artículo siguienteMuchova se retira de las Finales de la WTA por lesión; la reemplaza Sakkari