Luego de varios días de bloqueos en diferentes puntos del país, mercados de la capital, se mantendrán abiertos para atender las demandas de guatemaltecos Crédito: Jessica Pérez G

Luego de varios días de bloqueos en diferentes puntos del país, mercados de la capital, se mantendrán abiertos para atender las demandas de guatemaltecos que buscan abastecerse de diferentes productos, entre verduras, frutas, carnes y otros. La Municipalidad de Guatemala en tanto, comparte los horarios y lugares que están abiertos.

En entrevista para La Hora Julio Escobar, representante de más de 100 mercados de la ciudad capital y municipios aledaños, informó que los inquilinos decidieron prestar sus servicios para no desabastecer las mesas de las familias guatemaltecas.

Según explicó, vendedores no están abastecidos al 100% debido al poco producto que llega a las terminales mayoristas. También indicó que estos productos ingresan a altas horas de la noche y en vehículos pequeños, por lo que los precios se han elevado de forma considerable.

 

LOS QUE ABRIERON, SEGÚN LA MUNICIPALIDAD

Según información compartida por Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad capital, al menos treinta y cinco mercados atenderán a los consumidores en horarios especiales.

PRODUCTOS MÁS CAROS

La Hora realizó un sondeo para conocer el costo de los productos que han adquirido en estos últimos días.

En contraste, diferentes gremiales se han pronunciado en cuanto a la elevación de costos y la pérdida de mercancías que los bloqueos generan. Algunas han coincidido en que es el consumidor final el que termina por asumir las consecuencias de los precios.

 

 

De acuerdo con lo explicado por guatemaltecos entrevistados, los productos han alcanzado precios que superan incluso los registrados meses atrás, principalmente: papa, tomate, zanahoria y chile, pimiento. En algunos sectores indicaron que se ha reportado el alto precio del pollo y la falta de gas propano en los expendios.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorMantenernos enfocados
Artículo siguiente48 Cantones se desligan de actos vandálicos y de la toma de la planta de agua