Foto de archivo. En todo el país se han cerrado mercados, supermercados y en algunos lugares; pequeñas, medianas y grandes empresas. Foto: Redes sociales / Archivo.

Este lunes se cumplieron 8 días desde que se mantienen bloqueos en carreteras en distintos puntos. El número más alto fue de 144 en un solo día, según Protección Vial (Provial). Esta situación ha limitado el transporte de materias primas, combustibles, alimentos y todo tipo de productos, lo que a criterio de entrevistados afecta la situación económica de todos.

En todo el país se han cerrado mercados, supermercados y en algunos lugares; pequeñas, medianas y grandes empresas, esto tras los pedidos de manifestantes que exigen el cierre de los lugares. Además, que se ha complicado la movilidad.

Ante esto, La Hora consultó a expertos quienes opinaron sobre el tema de abastecimiento y comercialización de los productos en el país, estos han coincidido en que la situación política de Guatemala afecta la economía de todos los sectores.

Comercios
Como medida de precaución, varios centros comerciales cerraron sus negocios, debido a las manifestaciones en sus alrededores. Foto: Rubén Cabrera

BOTEO: SE APROXIMA UN AUMENTO EN LA  INFLACIÓN

Paulo Boteo, Director Ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo, explicó a La Hora que uno de los efectos bastante graves que vamos a ver es “posiblemente un repunte de la inflación”, dijo.

Según indicó que prevé que esta inflación se observará en la próxima medición del Índice de Precio al Consumidor (IPC). De esta cuenta Boteo expresó que espera que esta inflación sea de forma temporal.

El economista explicó que son los mismos consumidores los que provocan una “profecía autocumplida”, ya que al comprar de forma excesiva por temor a un desabastecimiento, terminan creando el encarecimiento de los productos.

El profesional expresó que el impacto económico que causan los bloqueos repercute especialmente en los pequeños comerciantes, ya que estos no tienen la misma posibilidad de asumir pérdidas.

Ahora bien, en cuanto al consumidor, Boteo argumentó que este es el que asume el costo final de todos los aumentos.

LACS: EL IMPACTO YA CAUSÓ MUCHO DAÑO

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) expresó que el punto en que se encuentra el comercio luego de ocho días de cierre de las carreteras, y específicamente del pasado viernes, es que a la fecha las cadenas de suministros se han fragmentado.

Hay muchos lugares en el país que ya no tienen los alimentos básicos”, dijo Lacs. Asimismo, explicó que muchas empresas han decidido no realizar los ruteos, para resguardar el bienestar de su personal y de los activos.

Esto está generando una pérdida terrible para las empresas de todo tamaño”, el representante de la CGAB, también dijo que los más perjudicados con la interrupción de la actividad económica son los pequeños comerciantes que viven del trabajo diario.

Todo suma cero, todo el mundo pierde”, explicó el director, al referirse a que la situación política del país no deja ganadores. Dijo que esto es una suma de acciones que al final suman cero, y la incertidumbre aumenta con el paso de los días.

AGEXPORT: LA MAGNITUD DE LOS IMPACTOS VA A CRECER

Gabriel Biguria, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), argumentó que los bloqueos en las carreteras han afectado a las cadenas de todo tipo de suministros, alimentos y medicinas.

Explicó que todos los sectores que conforman esta asociación han reportado todo tipo de pérdidas, han sufrido cancelación de contratos, pérdida de producto en tránsito y pérdidas de órdenes por no cumplir con las fechas establecidas.

Biguria detalló que son muchos los sectores que han recibido el golpe económico durante esta semana, el sector textil, turístico y pequeños productores, entre otros.

En cuanto al tiempo que puede demorar para recuperarse de las pérdidas que se han generado, el director expresó que existen algunos que ya no se pueden recuperar, otros tienen oportunidad de restablecer su economía a partir del próximo año.

Si esto se sigue prolongando, la magnitud de los impactos va a ir creciendo”, concluyó el representante de Agexport.

GENERA IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE OTROS PAÍSES

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) emitió un comunicado en el cual externó su preocupación ante el efecto que los bloqueos en Guatemala pueden generar en la economía del vecino país.

Las exportaciones diarias de El Salvador a Guatemala están alrededor de 3 millones 382 mil dólares, a la vez, COEXPORT resaltó las exportaciones de productos salvadoreños que salen vía Guatemala hacia países del Caribe, a través de los puertos guatemaltecos.

Entendemos la complejidad de la situación y la libertad de manifestaciones del pueblo guatemalteco, sin embargo, el conflicto ha escalado y repercute negativamente a nivel internacional, afectando desde el libre movimiento de personas hasta el tránsito de mercancías”, resaltó el comunicado de COEXPORT.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorMineduc: Alumnos seguirán en clases en modalidad a distancia por dos días
Artículo siguienteONU expresa preocupación por los civiles mientras Israel intensifica acciones militares contra Gaza