La Aurora se quedará sin combustible y El Salvador es aeropuerto alterno

Derivado de los bloqueos en contra de las acciones del Ministerio Público (MP), el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional La Aurora se quedará sin combustible, a la vez que subrayó que las aerolíneas podrán abastecerse en El Salvador.

«Lamentablemente el Aeropuerto La Aurora ha llegado ya al límite en lo que es el abastecimiento del combustible, para el día de mañana no tendríamos cómo abastecer las aerolíneas, esto derivado de los paros que han ocurrido a nivel nacional», mencionó.

Según Argueta, no han recibido los camiones cisterna con el abastecimiento de combustible necesario para el aeropuerto, por lo que la situación pone «en aprietos» la operación aeroportuaria.

En esta línea, resaltó que la situación les obliga a emitir «un notan» a las aerolíneas para comunicar sobre la falta de combustible jetfield para jabgas en el aeropuerto.

AEROPUERTO ALTERNO EN EL SALVADOR

Asimismo, Argueta señaló que habló y coordinó con las autoridades salvadoreñas de Aviación Civil para que pueden recibir las aeronaves que «van o vienen» hacia Guatemala.

«Esto como un propositivo de generar un aeropuerto alterno donde puedan abastecerse de combustible», mencionó el Director de la DGAC.

A su vez, señaló que habló con los aeropuertos de Tapachula y Mérida, en México, para que también puedan ser tomados en cuenta como alternos.

«O bien las aerolíneas tomarán decisiones en donde y en qué aeropuerto puedan reabastecer combustibles para no interrumpir esto, la aviación comercial para Guatemala», agregó.

DICE QUE GT SEGUIRÁ RECIBIENDO VUELOS

De la misma forma, el director de Aeronáutica Civil señaló que Guatemala puede recibir vuelos, por lo que recalcó que no tendrán como abastecer de combustible a las aerolíneas.

De acuerdo a Argueta, existe rutas cortas las cuales ingresan a Guatemala con poco combustible y pueden regresar a su país de origen.

«Un ejemplo, El Salvador. Sin embargo, rutas largas como Los Ángeles o Houston, necesitan abastecerse para poder regresar al origen y es por ello que estamos extendiendo el notan», mencionó.

Según el funcionario, se extiende una notificación a los pilotos para que puedan realizar una parada técnica de abastecimiento de combustible en El Salvador o cualquier aeropuerto alterno.

«Ya personalmente hablé con estas tres estaciones para avisarles que hay posibilidad de que puedan llegar vuelos desde o hacia Guatemala, de aviación comercial, y de esta forma no interrumpiríamos el flujo de vuelos comerciales hacia Guatemala y desde Guatemala», recalcó.