Durante ocho días consecutivos, guatemaltecos han realizado bloqueos en diferentes puntos del país. Foto La Hora/José Orozco
Durante ocho días consecutivos, guatemaltecos han realizado bloqueos en diferentes puntos del país. Foto La Hora/José Orozco

La Cámara del Agro (Camagro) señaló que las manifestaciones y bloqueos en las carreteras del país han dado lugar a que se cometan actos de «vandalismo», por lo cual dicha gremial solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) que se ejecuten acciones según lo indicado en la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) al otorgar un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La gremial señaló, por medio de un comunicado, que las autoridades deberán poner en acción los protocolos existentes para garantizar que todos los guatemaltecos tengan acceso a los derechos de manifestación pacífica, derecho a la vida, libertad de propiedad y la libre locomoción.

El conglomerado empresarial externó una petición directa al jefe del Mingob, David Napoleón Barrientos y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Manfredo Ardiano, en la cual se señaló: «Exigimos al ministro de Gobernación y al director de la PNC que cumplan su función en estricto apego a la ley», se lee en la nota.

CONDENAN ACTOS DE «VANDALISMO»

La Camagro señaló que tras varios días de bloqueos, los actos de «vandalismo» se han comenzado a dar en distintos puntos de la República. Calificó que estos hechos afectan a las personas más «indefensas y pobres» del país.

De esta cuenta, la gremial dijo que en redes sociales se han observado videos de personas que hacen cobros ilegales, tapándose el rostro, para permitir la circulación de las personas en las vías públicas.

Asimismo, se refirió a los casos que se han visto personas que han ejercido presión para que algunos negocios cierren sus puertas y detengan las operaciones. «Ningún ciudadano puede obligar a otro a bloquear o a cerrar su negocio», recalcó.

La Cámara del Agro señaló que a su criterio todos los ciudadanos pueden ejercer su libre derecho a la manifestación pacífica y derecho de petición, pero al bloquear las carreteras, los manifestantes vulneran el libre derecho de locomoción de otras personas.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: 48 Cantones se pronuncia frente al MP
Artículo siguienteLo oscuro de la prevención de la desnutrición