Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán ofrecieron una conferencia de prensa este día. Foto captura de pantalla

Los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán denunciaron que el presidente Alejandro Giammattei busca criminalizarlos por las manifestaciones pacíficas y bloqueos que se desarrollan a nivel nacional como medidas de presión para que la Fiscal General María Consuelo Porras renuncie al cargo tras señalamientos de fraguar un intento de Golpe de Estado junto al fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

«Se están llevando a cabo algunos actos de represión y vandálicos donde nosotros somos claros que no tenemos relación con un grupo que esté tomando acciones fuera de las manifestaciones pacíficas», dijo Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones.

MANIFESTACIONES SON PACÍFICAS

De acuerdo con Pacheco en algunos puntos los manifestantes han dado paso a los vehículos que transportan «alimentos, gas, combustible, canasta básica e insumos de uso primordial para toda la población».

«Esto lo hacemos porque nuestra lucha es pacífica, a pesar de que no tendremos una respuesta clara y contundente de nuestro gobierno», señaló sobre la reunión que sostuvieron con el presidente Alejandro Giammattei en donde no se llegó a ningún acuerdo.

DENUNCIAN UNA PERSECUCIÓN PENAL

Asimismo, Pacheco puso sobre la mesa que los representantes de los 48 Cantones están siendo un nuevo blanco de una persecución política del Ministerio Público (MP). «Estamos siendo judicializados, individualizados, cuando la lucha es del pueblo», aseguró.

 

«Nos hacemos ajenos a cualquier grupo que quiera dañar nuestra manifestación y que de esta forma nos quieran criminalizar», subrayó.

NO TOMARON PLANTA DE AGUA

Las autoridades indígenas que lideran el Paro Nacional Indefinido se desligaron de la toma del embalse Xayá Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango, donde se encuentra una presa que abastece de agua a varias zonas de la ciudad capital.

«Los pueblos en resistencia condenan y rechazan la maniobra oficial del Gobierno de Guatemala de inculparnos de la toma de planta de agua Xayá Pixcayá. El presidente Giammattei hizo alusión a esta toma, señalándonos indirectamente de tener responsabilidad. Negamos ser parte de esa ocupación», leyó una representante.

SEÑALAN A GIAMMATTEI COMO RESPONSABLE

En ese sentido agregó que la «acusación forma parte del plan orquestado por el presidente Alejandro Giammattei para iniciar una campaña de criminalización y persecución en contra de nuestro movimiento».

«Bien sabe el presidente Giammattei que habiendo sido él gerente de Empagua entre 1991 y 1992 el desabastecimiento de agua a los vecino de la capital es un mal crónico que tiene que ver con la corrupción y la mala gestión», dijo.

Por último, refirió al presidente que, «no consigue atemorizarnos, al contrario, nos fortalece y lleva a la reflexión que el verdadero problema de Guatemala en esta crisis no es Consuelo Porras, es usted como jefe del Pacto de Corruptos».

13 DÍAS DE BLOQUEOS

Las autoridades indígenas y ciudadanos que han mantenido paralizado el país toda la semana exigen que Porras dimita de su cargo, acusada de intentar revertir los resultados electorales.

Guatemala cumple este sábado 13 días consecutivos de protesta para exigir la renuncia de la fiscal general Porras. Sin embargo, no contempla renunciar, según los últimos pronunciamientos de la entidad que dirige.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCon horarios especiales y tras bloqueos, mercados tratan de retomar ventas
Artículo siguienteSala anula sentencia contra Zamora y Gómez por inconformidades de la PGN