Jaime Aparicio fue encontrado culpable por el delito de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción. Foto: La Hora/José Orozco.

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no apeló la condena de cinco años de prisión conmutables emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, el pasado 7 de mayo, en contra del empresario Jaime Aparicio por el caso Construcción y Corrupción. Esa Unidad determinó que la condena fue mayor a la establecida para ese tipo de delito, luego de un análisis.

Con base en los medios probatorios aportados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Tribunal determinó la responsabilidad de Jaime Ramón Aparicio Mejía por el delito de cohecho activo, dictando una sentencia de 5 años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios lo que hace un total de Q180,000 y una caución económica de Q500,000.



DONACIÓN DE AMBULANCIA COMO REPARACIÓN AL ESTADO

Por aparte, el Tribunal presidido por el juez Walter Mazariegos, rechazó en su oportunidad la reparación digna al Estado propuesta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Q8 millones; en su lugar la judicatura resolvió que este debe donar una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

Jaime Aparicio en una de las audiencias que tuvo a principios de año. Foto La Hora

LOS HECHOS

El Tribunal encontró culpable a Jaime Aparicio Mejía de pagar comisiones ilícitas por un monto de Q8,235,047.45 al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para agilizar el pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las empresas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

Según las pruebas presentadas por la FECI, el dinero fue desembolsado por medio de 21 cheques de cuentas pertenecientes al empresario Aparicio Mejía, desde el 2012 al 2014.

Las comisiones ilícitas fueron canalizadas por medio de una sociedad mercantil de cartón, controlada por Sinibaldi, Constructora Benelli, S.A. También se logró establecer que el empresario entregó al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352,462.



 

Artículo anteriorCarrillo acciona ante la CC para que Congreso no avance con juramentación de N. Vásquez
Artículo siguienteGiammattei a Reuters: Critica a Sandoval y respalda elección de N. Vásquez