En la sesión del 31 de mayo, el Legislativo levantó la sesión en la que juramentaría a Néster Vásquez y Claudia Paniagua, pero el decreto que avala su juramentación sí fue aprobado por la Alianza Oficialista. Foto. Congreso.

El abogado Alfonso Carrillo presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que ordene al Congreso de la República que se abstenga de juramentar a Néster Vásquez y a Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente respectivamente a dicha Corte para el período 2021-2026, al no haberse resuelto impugnaciones contra el proceso.

El abogado señala que el pasado 31 de mayo, el Congreso aprobó el Decreto 7-2021 para integrar al Tribunal, convocando tanto a Vásquez como Paniagua para su respectiva juramentación, pese a que no han sido resueltos dos recursos que están en trámite ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Carrillo asegura que dicha instancia indicó que los recursos están extraviados, lo que motivó la presentación de acciones ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, las cuales están pendientes de ser resueltas.

«Es importante indicar que presenté una apelación ante la Corte de Constitucionalidad contra la decisión de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que denegó la solicitud de amparo provisional presentada el 31 de mayo último contra la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales por la designación del CANG», expresó.



APELACIÓN POR EL PROCESO DE ELECCIÓN
Sobre el recurso de apelación, el abogado indicó que se fundamenta en que el Tribunal Electoral del CANG no se aseguró de verificar el cumplimiento de los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad de los candidatos, exigidos por los artículos 113 y 270 de la Constitución Política de la República, y los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

«A pesar de que es al Tribunal al que le corresponde la verificación de los méritos y requisitos constitucionales, argumentan que la calificación y de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad, corresponde a los agremiados, argumento que no tiene asidero legal», concluyó Carrillo.

NO SON JURAMENTADOS, PERO SÍ AVALADOS

Por falta de quorum, el Legislativo levantó la sesión en la que juramentaría a Nester Vásquez y Claudia Paniagua. No obstante, con 102 votos a favor fue aprobado el decreto que completaría la integración de los magistrados a la CC.

El abogado Alfonso Carrillo ha accionado en contra del proceso de elección del CANG. Foto La Hora/Archivo.
Artículo anteriorTras presentar un «Amicus Curiae» ante la CC, PDH asegura la legalidad de la FECI
Artículo siguienteUnidad de Impugnaciones del MP no apela condena a Jaime Aparicio