El presidente Alejandro Giammattei espera que termine el receso legislativo para enviar al Congreso el Veto de las reformas a la Ley de Contrataciones. Foto: La Hora/Presidencia.

En el marco de la Sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional, el presidente, Alejandro Giammattei aseguró reafirmar su compromiso de redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Además, reconoció la importancia del multilateralismo para abordar este fenómeno desde una perspectiva transnacional.

También mencionó la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción e indicó que cumple la función de que los servidores públicos cumplan con las “obligaciones, transparencia y rendición de cuentas”.
Además, remarcó que esa Comisión ha presentado 14 denuncias relacionadas con actos de corrupción.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, desde el inicio de su administración, ha repetido con palabras y demostrado con hechos su convicción de promover la transparencia y la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción como ejes de su gobierno.

Asimismo, destacó el trabajo del Ministerio Público (MP), “este es un esfuerzo que se suma al fortalecimiento de la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, así como la creación de la Fiscalía Trasnacional, la Fiscalía contra Lavado y Otros Activos, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Política Criminal”, indicó el Presidente.



COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN PRESENTÓ INFORME SIN PRESENCIA DE LA PRENSA

Sin la presencia de medios de comunicación, el 25 de mayo, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) presentó su primer informe trimestral del 2021, en la que, según su gestión, destaca la investigación a 1,045 funcionarios y empleados de instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.

Según un comunicado compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Oscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión señaló que, el informe incluye la presentación de dos denuncias penales ante el Ministerio Público (MP). La primera fue cursada contra una persona particular y la segunda involucra a un viceministro y subalternos, así como a dos particulares, por actos ilícitos que “repercuten en el erario nacional que ascienden a Q30.2 millones”, aunque no se conocen más detalles sobre lo expuesto.

SOBRE LAS VACUNAS

Al final de su discurso, hizo un llamado al foro para hacer una declaración, “para que países menos privilegiados accedan a las vacunas contra el Covid-19”.

Esto, pese a que, durante los primeros días de mayo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, justificó en una entrevista, en el programa Hechos Guatemala, que las dificultades para adquirir vacunas contra el Covid-19 se debe al “buen manejo de la pandemia” que tiene Guatemala.

“En primer lugar, tenemos que partir de una premisa como me lo dijo a mí el director de una de las empresas que hace la vacuna, mire, ustedes no son elegibles en esta primera tanda porque han manejado muy bien la pandemia”, aseguró el mandatario en esa oportunidad.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMás de 300,000 unidades de AstraZeneca arribarían mañana a Guatemala
Artículo siguienteGiammattei y diputados se enfrentan por Ley de Contrataciones