Algunos implicados dentro del caso Diario Militar. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

El juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, resolvió que Jacobo Esdras Salán Sánchez, quien se puso a disposición del Juzgado este martes durante la audiencia de primera declaración en el caso Diario Militar, sea capturado y trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, por su vinculación en la carpeta judicial. Salán Sánchez fue condenado en 2014 por el desvío de Q120 millones que pertenecían al Ministerio de la Defensa, durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo.

El abogado defensor de Salán Sánchez solicitó al juez Gálvez que su patrocinado fuera trasladado al Centro Médico Militar, debido a quebrantos de salud; sin embargo, el juzgador rechazó la solicitud realizada por la defensa e indicó que pedirá al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que un médico de esta institución realice las evaluaciones pertinentes y que dictamine si es necesario su traslado a un centro hospitalario.

Debido a las intervenciones realizadas por parte de los abogados defensores de los implicados, el juez Miguel Ángel Gálvez aplazó la audiencia de primera declaración para este miércoles 2 de junio a las 9:00 de la mañana.

EL CASO

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Derechos Humanos, develó la investigación del caso denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, las pesquisas relacionan de forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado entre 1983 a 1985, secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.

Según dio a conocer la Fiscalía, el Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial.

La Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la Policía Nacional Civil, llevó a cabo el pasado jueves, 17 diligencias de allanamientos, ejecutando 11 órdenes de aprehensión en contra de los señalados en el proceso, quienes podrían llegar a tener responsabilidad de los hechos que se investigan.

Las personas procesadas son
1- Gustavo Adolfo Oliva Blanco
2- José Daniel Monterroso Villagrán
3- Edgar Corado Samayoa
4- Marco Antonio González Taracena
5- Enrique Cifuentes de la Cruz
6- Víctor Augusto Vásquez Echeverría
7- Juan Francisco Cifuentes Cano
8- Eliseo Barrios Soto
9- Edgar Virgilio de León Sigüenza
10- Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth
11- Rone René Lara
12- Jacobo Esdras Salán Sánchez

Quienes son investigados por delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorInundaciones causan estragos en selva amazónica de Brasil
Artículo siguienteSAT tiene acceso parcial o nulo a cámaras de seguridad de portuarias