La audiencia de inicio de debate oral y público contra Pablo Mauricio Yanes Guerra y Diego Chacón Yurrita, por el caso Odebrecht que se llevaría a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo «B», quedó suspendida debido a que no se logró integrar el tribunal que conocerá el proceso. Asimismo, se informó que aún no se cuenta con una fecha para reprogramar el inicio del juicio.

Previamente, el Tribunal únicamente entró a conocer una solicitud de medidas de coerción a favor de Yanes Guerra, quien gestionó un arresto domiciliario por motivos de salud, sin embargo, en esa ocasión la judicatura rechazó la petición debido a que la residencia planteada por la defensa tenía vínculos con otro implicado en el proceso judicial.

ANTECEDENTES

El 25 de mayo de 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron de la captura de Pablo Mauricio Yanes Guerra en el kilómetro 70 de la Ruta al Atlántico, luego de estar prófugo de la justicia desde enero de 2018.

Según la investigación de la FECI, Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht la transferencia de sobornos para el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorComisión propone iniciativa para créditos a favor de cooperativas y Mipymes
Artículo siguiente«Reunión de coordinadores» provocó aglomeración en puesto de vacunación Álida España