Aparicio recibió la orden de donar una ambulancia al cuerpo de Bomberos Voluntarios. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana y Sara Solórzano
lcarana@lahora.com.gt/ssolorzano@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por el juez Walter Mazariegos, rechazó la reparación digna propuesta por la Procuraduría General de la Nación, para que el empresario Jaime Aparicio condenado por el delito de cohecho activo en el caso Construcción y Construcción, resarciera al Estado por Q8.5 millones, cifra similar a las comisiones ilícitas que habría transferido a Alejandro Sinibaldi, cuando era ministro de Comunicaciones como contraprestación al pago de la deuda de arrastre con dos contratistas.

En su lugar se le ordenó que done una ambulancia al cuerpo de Bomberos Voluntarios, resolución que generó diversas reacciones de analistas políticos, así como en redes sociales.

ORTIZ: ES REALMENTE UNA BURLA AL SISTEMA DE JUSTICIA

El director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, indicó que, si bien no es amigo de las penas de prisión excesivas, el derecho penal tiene una función importante de disuadir futuros crímenes y por otra parte compensar el daño ocurrido.

“Cuando estamos hablando de un caso de sobornos millonarios que la reparación digna sea una ambulancia, es realmente una burla al sistema de justicia”, señaló.

Ortiz calificó de lamentable la decisión del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “D” y agregó que es un indicio de que hay un “revés grande” en la lucha contra la corrupción.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto La Hora/FLD

Además, explicó que es entendible la sentencia a cinco años conmutables dictada hace pocos días, pero lo que no puede entender de ninguna manera es una reparación digna “totalmente absurda”, ya que “se está hablando que el delito es por Q8 millones y la reparación digna no puede ser una ambulancia”, aseveró.

WONG: DEMUESTRA QUE LA JUSTICIA ES NEGOCIABLE

A criterio de Jorge Wong, del Observatorio de la Universidad de San Carlos, la reparación digna dictada contra el empresario Jaime Aparicio, envía un mensaje de que “la justicia es negociable”.

El analista resaltó que hay personas que tienen resoluciones favorables y otras no, evidenciando que “no hay equidad al momento de resolver, a pesar de los medios probatorios que se ponen a la vista de todos”, indicó.

El experto refirió que los actos que logró comprobar la Fiscalía Especial contra la Impunidad y el actuar de los diferentes órganos jurisdiccionales demuestran que no se aplica la justicia “como debe”.


Wong recordó que en septiembre de 2018 Aparicio fue beneficiado con el pago de una caución económica de Q500 mil como parte de medidas de coerción otorgadas, entre ellas, arresto domiciliario.

SAMAYOA: PARECE MÁS UNA DONACIÓN QUE UNA REPARACIÓN DIGNA

Para el abogado, Oswaldo Samayoa, la sentencia está dentro del marco jurídico y recordó que uno de los grandes esfuerzos que realizaron desde que CICIG arribó a Guatemala, era mejorar los tipos penales y las penas para este tipo de delitos.

“Hay que recordar que se emitió la ley anticorrupción en el 2012 y ahí fue donde se lograron razonar estas penas, de lo contrario ni siquiera los cinco años de prisión le hubieran puesto”, comentó Samayoa.

Por una parte, Aparicio fue hallado responsable, fue condenado, por lo que esto debería “satisfacer al sistema de justicia”, agregó.

En cuanto a la reparación digna, consideró que siempre se queda “muy corto” en términos económicos, “me parece que más parece una donación que una reparación adecuada que a la que se tendría que hacer”.

El abogado Oswaldo Samayoa se pronunció ante la «donación» de ambulancia. Foto La Hora

“Los elementos de análisis debieron ser más acordes, no solo a una reparación material sino también ciertas reparaciones de tipo moral que se tendrían que haber hecho”, explicó. Además, Samayoa indicó que existían varios factores que se pudieron haber tomado en cuenta, como una disculpa pública y no solo la donación de una ambulancia, si no acciones comunitarias que él (Aparicio) tendría que realizar.

El tema de la reparación no solo pasa por temas económicos sino también morales comentó Samayoa “en esos ámbitos el nivel que tuvo este cohecho fue de lesividad para todas las personas, por lo que se tendría que haber realizado otro de valoración de los jueces para tener un alcance moral”, añadió.

CACIF: NO TENEMOS UNA POSICIÓN AL RESPECTO

La Hora buscó la reacción del sector empresarial sobre la resolución, llamando al presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón y al presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda; no obstante, no hubo respuesta.

Por su parte, Comunicación Social del CACIF indicó: “No tenemos una posición al respecto”. Agregó que, de haber alguna posición, será compartida.


De igual manera se solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y a la Presidencia del Congreso de la República, sin embargo, tampoco respondieron.

EN REDES SOCIALES

La noticia también generó reacciones en los usuarios de las redes sociales, en la nota publicada por La Hora en su página de Facebook, esto comentaron:

  • Erwin Chemo Pérez: “Y que escriba en la ambulancia… “donada por el héroe de la nación Jaime Aparicio”… así estamos en nuestra Guatemala y la injusticia”.
  • Maggie Velásquez: “La justicia en Guatemala y la carabina de Ambrosio. Es una aberración lo que sucede en Guatemala”.
  • Francisco Ruiz: “¡Ya vieron pues! ¿y con esas sentencias pretenden atraer la inversión extranjera? ¡por eso nadie invierte aquí! los extorsionan los funcionarios y luego nada les hacen”.
  • Edgar Vinicio Valdez Azmitia: “Mejor me río, porque si no me pongo a llorar, suena a chiste, pero así de extremadamente ridículas las penas para estos grandes zánganos SINVERGÜENZAS”.
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Paiz, Gálvez y tres señalados más seguirán en prisión preventiva
Artículo siguienteOrganizaciones expresan su rechazo a reformas a Ley de las ONG