En tus manos tienes la respuesta a lo que te puede estar provocando fatiga visual. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
En tus manos tienes la respuesta a lo que te puede estar provocando fatiga visual. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

La pantalla de tu dispositivo móvil, computadora o iPad son un enemigo silencioso, su uso prolongado llega a afectar tu vista. Quizá tu trabajo depende 100% de pasar una jornada de 8 horas o más frente a un ordenador, presentas algunas molestias en la visión; sin embargo, es algo a lo que no le pones atención. ¡Cuidado!, las consecuencias de la exposición prolongada al brillo de las pantallas puede causar efectos negativos a tu salud ocular y visual.

En tus manos tienes la respuesta a lo que te puede estar provocando fatiga visual, tal vez no lo hayas notado, pero una vez que afecta es difícil percatarse que hay molestias en tu organismo. Ahora, más que nunca con el surgimiento de las nuevas tecnologías, debes estar al tanto de los efectos negativos de utilizar sin ningún protector de pantalla que proteja tu vista.

Los expertos aseguran que para atajar eficazmente el problema conviene hablar de prevención más que de tratamiento. Para su efecto recomiendan medidas sencillas para que las personas las pongan en práctica y cuiden más su salud visual.

¿QUÉ SE CONOCE POR FATIGA VISUAL (DES)?

También conocido como Síndrome Visual Informático (SVI), que se define como un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado.

La Asociación Americana de Optometría reconoce que los síntomas más comunes de la fatiga visual 
La Asociación Americana de Optometría reconoce que los síntomas más comunes de la fatiga visual. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Diferentes estudios indican que este síndrome afecta a un alto porcentaje, entre el 70-90% de personas que pasan una media de 3 o más horas al día delante de una pantalla. Por lo que hay varias señales en las que debes estar alerta, estas suelen cambiar en cada persona. Presta atención y varía ligeramente el tiempo que permaneces frente a las pantallas para que su efecto sea menor.

La Asociación Americana de Optometría reconoce que los síntomas más comunes de la fatiga visual son: dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos en otros casos extremos, dolor de cuello y espalda. La manera en la que esto funciona es que frente al ordenador las personas suelen parpadear menos, así mismo otras respuestas al dolor también empiezan a disminuir, por lo que el cuerpo no alerta de que algo anda mal.

¿QUÉ SOLUCIÓN DAN LOS EXPERTOS AL RESPECTO?

El Dr. Colman R. Kraff reconocido por realizar con éxito los primeros procedimientos con láser en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, recomienda algunas medidas para que el efecto de las pantallas no afecten directamente tu visión.

LA REGLA DEL 20/20/20 

Los expertos explican que una persona no puede mirar algo directamente todo el día, especialmente una pantalla digital, por lo que detallan que se debe alternar el brillo de acuerdo a las tareas que realizarán en ese dispositivo.

 

Esta regla consiste en que si miras la pantalla por 20 minutos, debes dedicar 20 segundos a mirar un objeto que esté a 6 metros de ti; sin embargo, mientras más tiempo te alejes de las pantallas es mucho mejor.

LA ILUMINACIÓN NATURAL ES LA MEJOR OPCIÓN

Aunque existe un poco de controversia con que una habitación con poca iluminación es mejor cuando se trabaja con el ordenador. El doctor Kraff dice que las oficinas no deben ser demasiado luminosas y si es posible se deben cerrar las cortinas y reducir el uso de luces fluorescentes que son las que presentan mayor daño en la visión.

VISITA AL OCULISTA

Visita periódicamente al oculista, él te mantendrá al tanto de la salud de tus ojos, además garantiza que cualquier problema que tengas en la visión no sea más que tensión ocular normal. Así también, si eres de las personas que usan lentes, tu seguimiento debe ser más personalizado para revisar constantemente el estado de tu visión.

REDUCIR EL DESLUMBRAMIENTO

El resplandor de la pantalla del ordenador es el causante que puede provocar fatiga visual, esto porque impide que los ojos se adapten con facilidad necesaria al contenido que se intenta enfocar.

Para eso, utiliza una pantalla mate antirreflejos siempre que sea posible (en lugar de LCD recubiertas de cristal). Así mismo, si utilizas lentes deben tener revestimiento antirreflejos que beneficiará a tus ojos.

Los expertos explican que una persona no puede mirar algo directamente todo el día
Los expertos explican que una persona no puede mirar algo directamente todo el día. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez
REDUCIR LA LUZ AZUL

La luz azul tiene una longitud de onda corta y es conocida por causar daños oculares. Utiliza gafas de luz azul cuando estés delante de un ordenador para protegerte de la luz azul nociva. Esto es ideal para el uso prolongado de pantallas.

UTILIZA LÁGRIMAS ARTIFICIALES

Para todo tipo de fatiga visual, ya sea causada por ordenadores o dispositivos móviles, las lágrimas artificiales pueden ser una herramienta eficaz para mantener los ojos cómodamente lubricados. Hay muchos tipos de colirios lubricantes en el mercado (con y sin conservantes) que pueden adquirirse sin receta. Es posible que tengas que probar varios antes de encontrar el que más te guste.

Cuéntanos: ¿Por cuánto tiempo utilizas tu dispositivo móvil?

Artículo anteriorPrecios de Bitcoin se han duplicado este año y nuevas formas de invertir podrían impulsarlo
Artículo siguienteLos Q28 millones, su corta duración, el Gobierno de Morales: la carretera de Taxisco