Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

El Ministerio Público (MP) continúa sin dar a conocer si inició alguna investigación de oficio por posibles malos manejos de fondos detectados en la administración de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, que han sido denunciadas por funcionarios del actual Gobierno y en diversas publicaciones de prensa.

La Hora ha publicado una serie de artículos periodísticos en los que se dan detalles de adjudicaciones millonarias que se hicieron a empresas señaladas de tener vínculos con Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

Hasta este martes 30 de abril ya transcurrieron 107 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Giammattei y pareja de Martínez dejó el cargo y no se conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente.

El 29 de febrero, uno de los artículos publicados por La Hora reveló que estas empresas sobrepasaron los Q2 mil 561 millones en contratos recibidos, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculadas con Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, sancionados por Estados Unidos de corrupción y que son relacionados con Martínez.

Aspetro pasó de recibir Q64.5 millones en la época de Óscar Berger a Q2 mil 41 millones por parte de instituciones del Organismo Ejecutivo del gobierno pasado.

MEDICAMENTOS

En la misma nota se da a conocer una situación similar que ocurrió con la farmacéutica La Botica, S. A. señalada de tener vínculos con Jairo Ernesto Ponce Fernández, amigo de Miguel Martínez.

Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, a esta compañía se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones.

Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones de Estado. Es decir, que en el gobierno pasado obtuvo el 97% del total del monto de contratos que ha firmado en toda su vida.

La Hora y otros medios han publicado una serie de artículos que, al menos, podrían dar indicios de irregularidades o de malos manejos administrativos en distintas unidades ejecutoras del gobierno anterior.

Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo

AEROPUERTO DE ESCUINTLA

Asimismo, levantaron sospechas los contratos adjudicados a una decena de empresas para la remodelación del aeródromo San José, en Escuintla.

Giammattei había ofrecido convertir al aeródromo en un aeropuerto de carga. Su período de gobierno terminó y no se conocieron los avances.

Hasta mediados de 2022 el CIV, a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), concedió ocho adjudicaciones para la construcción del aeropuerto por un monto total de Q610,026,160.57, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Q46 millones más se suman para el Aeropuerto de Escuintla

Por otro lado, se han dado contratos por arriba de los Q610 millones en el Aeropuerto La Aurora.

ADJUDICACIONES DEL IGSS QUE ENCENDIERON LAS ALARMAS

La Hora también explicó en la nota: «Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado», que el seguro social adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetin S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

«El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad», destacó la investigación.

Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado

CASO VACUNAS SPUTNIK
A todas estas denuncias públicas y de medios se suma la de las vacunas Sputnik V, caso por el cual Estados Unidos sancionó a Martínez por un tema de supuestos sobornos; sin embargo, el MP dijo que no iniciaría ninguna investigación hasta que este país lo denuncie.

De momento el ente investigador refirió que la única persona sujeta a investigación por la Fiscalía contra la Corrupción es la exministra de Salud, Amelia Flores, quien pagó por adelantado Q614.5 millones a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus.

El contrato que a la fecha no ha sido público establecía la compra de otras ocho millones de dosis, pero debido al incumplimiento de plazos de esa empresa no se efectuó.

Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez

Desde que Martínez, el expresidente Giammattei (también sancionado por corrupción) dejara el cargo el pasado 14 de enero, las denuncias de presuntas irregularidades han aumentado, sin que a la fecha, las autoridades del Ministerio Público (MP) hayan dado a conocer si se efectúa alguna investigación de oficio en ambos casos.

La nota titulada como: «Giammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio», explica que se hicieron consultas y no se obtuvo respuesta.

Giammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio

ESTAS HAN SIDO ALGUNAS: 

 

LA AMIGA DE GIAMMATTEI

María Consuelo Porras fue electa fiscal general en mayo de 2018 por el expresidente Jimmy Morales. Cuatro años después, Giammattei la reeligió después de una polémica porque no había sido elegida para la terna final por la comisión de postulación.

No fue incluida, sino hasta que la Corte de Constitucionalidad, prácticamente, obligó a los comisionados a hacerlo, previo a ello, Giammattei la había calificado de su «amiga», en el momento en que aseguró que Porras había hecho cambios radicales en el MP.

SECRETARIO GENERAL DEL MP FUE CUESTIONADO EN ENTREVISTA CARA A CARA

En la entrevista titulada como: «Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez», se menciona como en la entrevista Cara a Cara realizada con el secretario general,el funcionario fue cuestionado sobre el tema.

Pedro Pablo Marroquín director de La Hora, consultó a Pineda si existe alguna investigación por parte del MP en torno a Martínez.

La respuesta del funcionario del ente investigador fue que desconoce tal extremo y que tendría que verificar la información. Además, argumentó que la búsqueda de detalles acerca de acciones en contra de una persona en específico, solo la puede hacer la misma persona que podría ser objeto de investigación.

«No lo sé, habría que revisar de alguna manera en el desplegado. Pero le comento, digamos, generar búsqueda de información en torno a personas en específico solo puede ser solicitado por las mismas personas. Lo que sí es importante y por eso, si ve usted, incluso, cuando se solicita por información pública, no se puede brindar esa información», subrayó.

Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez

¿FIRMÓ PORRAS UNA CARTA DE RENUNCIA ANTES DE REELEGIRSE?

El trabajo de La Hora titulado como, «¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no», menciona que según expresaron diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras para mantenerla en el cargo fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del exgobernante.

«La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora», dice la nota.

¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCONRED anuncia comisión para construir nuevo puente en la Colonia Bran, zona 3
Artículo siguienteApelación de Elon Musk sobre autorización de publicaciones en redes sociales es rechazada por Corte Suprema