Foto: Cortesía/La Hora
Foto: Cortesía/La Hora

Para la última semana de febrero, el INSIVUMEH prevé que el clima comience con influencia de alta presión. Con vientos predominantes del Norte a velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora. Durante esta semana, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y 36 grados para el departamento de Petén.

Mientras que en la región oriental se alcanzarán valores de 36 a 38 grados. En la costa sur, las temperaturas rondarán entre los 35 y 37 grados.

En la meseta central, que incluye la ciudad capital, se esperan temperaturas de 27 a 29.

Es importante destacar que, al menos hasta el 10 de marzo, no se prevén lluvias significativas en el territorio”, explicó el meteorólogo Cesar George.

CONDICIONES MÁS CÁLIDAS

A partir del miércoles 28 de febrero, se espera que las condiciones sean más cálidas. Aunque el frío persistirá en la noche y la madrugada.

También se observará un acercamiento de un frente frío débil para el jueves 29 de febrero y el 1 de marzo. Este se desplazará al norte de la Península de Yucatán.

Este fenómeno podría ocasionar un aumento en la velocidad del viento y podría provocar algunas lluvias dispersas en la Franja Transversal del Norte.

 

TEMPERATURAS FRÍAS

Se esperan temperaturas de entre menos dos y cero grados para el Altiplano central y occidental, cifras que han predominado en los últimos días. En la ciudad capital se esperan temperaturas de 10 a 12 grados.

Además, se anticipa el acercamiento de dos frentes fríos para marzo “Aunque no se acercaran tanto al territorio nacional”, añade George.

 

EL MES MÁS SECO

De acuerdo con el meteorólogo, febrero ha sido más seco que en años anteriores. Los frentes fríos han pasado lejos y apenas han generado lluvias significativas. Esto representa un riesgo para marzo y abril, ya que aumenta la posibilidad de incendios forestales.

“A pesar de la presencia de frentes fríos, apenas han traído lluvias al país, a diferencia de lo que suelen hacer regularmente”, finalizó George.

Artículo anteriorIncendios forestales han consumido más de 1 mil 200 hectáreas en temporada 2023-2024
Artículo siguienteAlcaldía indígena de Nebaj expresa preocupación por proceso de elección de gobernadores