Foto Bomberos Municipales Departamentales Socorristas mantienen tareas para combatir incendios en el país.
Foto Bomberos Municipales Departamentales Socorristas mantienen tareas para combatir incendios en el país.

La declaratoria de alerta naranja a nivel nacional por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), como consecuencia de los incendios forestales, no es más que el detonante de lo que ha sido la temporada 2023-2024 para este tipo de siniestros, que registran, al momento, más de mil hectáreas consumidas por el fuego.

Y, es que, aunque aún no se tienen datos precisos de las hectáreas devastadas por las llamas en el incendio originado en las faldas del Volcán de Agua, lo cierto es que la CONRED ha registrado más de 259 eventos forestales a nivel nacional.

Foto Bomberos Municipales DepartamentalesDe acuerdo con Conred, debido a incendios se han consumido miles de hectáreas.
Foto Bomberos Municipales Departamentales
De acuerdo con Conred, debido a incendios se han consumido miles de hectáreas.
EVENTOS 2024

Según la información disponible por la CONRED, los departamentos de Guatemala (42) y El Quiché (32), son los que registran más incendios a nivel nacional, 74 en total, que representa el 28%.

A esto se agrega el reporte de 14 incendios forestales activos, los cuales han sido observados en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, San Marcos, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

 

ANTECEDENTES

En la temporada 2022-2023, de diciembre a abril, las autoridades registraron 470 incendios forestales, de los cuales 75 se generaron en el departamento de El Petén, seguido de Huehuetenango y Quiché

En tanto que 2021-2022, se atendieron 620 siniestros, siendo la zona más afectada la región boscosa de Quiché.

CAUSAS

Según el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Igor de la Roca, aunque en este momento no es época agrícola, afirma encontrarse en la etapa de preparación para las nuevas cosechas.

Con esto, asegura que se realizan las llamadas «rozas», las cuales se ha comprobado que son, en la mayoría de los casos de incendios forestales las causas que las originan.

Esto debido a que, al realizar esta actividad preparatoria, se les escapa a los agricultores el control de la quema de las plantaciones antiguas, por lo que considera importante hacer consciencia en ellos.

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL

Como consecuencia de lo acontecido en el Volcán de Agua, la presidenta en funciones, Karin Herrera, dijo estar consciente de que vienen otros eventos ambientales como consecuencia del cambio climático.

Afirmó que se debe tener planes de resiliencia ante este fenómeno climático, por lo que aseveró que, esto incluye, el estar preparados con otros elementos importantes en el que hacer gubernamental, ante esto señaló que la Secretaría de la CONRED tiene un ofrecimiento para la capacitación de bomberos forestales, así como la necesidad de contar con más elementos especializados en este tipo de apaga fuegos.

Sin embargo, expresó que, para contratar más elementos bomberiles forestales, se tiene la claridad de que este es un tipo de empleo temporal.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorProcesión de "Jesús de la Justicia" sale con alcalde Quiñónez y embajador de EE.UU. entre sus participantes
Artículo siguientePronóstico del tiempo: Lo que debes saber para las próximas horas