Magistrados del TSE se defienden en Pesquisidora por denuncia "espuria" y "política"

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron ante la Comisión Pesquisidora del Congreso a cargo del antejuicio, que la denuncia en su contra es espuria y política. Sus declaraciones se dieron en contexto de la audiencia realizada en el Congreso de la República el lunes 28 de noviembre, esto como parte del proceso de retiro de antejuicio que se sigue en contra de los funcionarios.

Durante la audiencia de la pesquisidora, el magistrado Ranulfo Rojas calificó la denuncia como espuria y negó que haya abuso de autoridad por su parte, ya que es magistrado del TSE y sus facultades están estipuladas en la Ley Electoral.

Rojas mencionó que no se le indica qué artificio se utilizó para acusarlo del delito de incumplimiento de deberes.

A decir del magistrado, no se incumplió con el conteo de votos porque fueron las juntas electorales las responsables, agregó.

 

 

SEÑALA DENUNCIA COMO POLÍTICA

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que la denuncia es política porque se incluye una carta de una senadora colombiana, lo cual da un tinte político.

Aguilera agregó que es una denuncia política porque se incluyó una carta de una senadora extranjera que es de ultraderecha, al igual que los denunciantes guatemaltecos

Asimismo, Aguilera pidió a la Comisión Pesquisidora tomar en cuenta sus argumentos expuestos en la audiencia.

El magistrado también afirmó que el sistema se mantuvo y que no se cayó, como indicaron los denunciantes, «nunca fue así», afirmó Aguilera.

Por escrito, el magistrado Mynor Franco envió su defensa por escrito y señala imprecisiones en la denuncia. La magistrada Irma Palencia pidió reprogramar la audiencia, pero su petición no fue aprobada.

REPRESENTANTES DE DATASYS LLEGAN A AUDIENCIA

Previo a las audiencias de magistrados se presentaron Hugo Daniel Lemus Herrera representante legal de Datasys, S.A. y la asesora jurídica Mónica Ardón. En su intervención, Lemus Herrera explicó que dicha empresa tiene más de 25 años de operar en el mercado regional y seis de estar en el país.

El representante dijo que la oficina de Guatemala es de las más grandes, después de Costa Rica y El Salvador, también destacó que el capital de la empresa es costarricense.

LOS ACCIONISTAS

Los accionistas de acuerdo con Ardón son: Jorge Roy Salazar Valverde, Isaías Salazar Valverde y Datasys Group Sociedad Anónima, además la abogada mencionó que llevaban una certificación de los accionistas, misma de la que hizo entrega.

Sobre los accionistas a nivel de proyecto, dijo Lemus Herrera que tienen una unión de contrato de «Joint Venture», esto se celebró con Podernet S.A., y su principal accionista es Francisco Garduño

La abogada, a la vez, insistió que no se puede hablar de sobrevaloración porque es la primera vez que se adquiere un TREP con un plan de contingencia.

Por otro lado, Lemus Herrera, aseguró que no tienen ninguna off shore y el capital es costarricense y el holding en Panamá, aspecto que la pesquisidora indicó que solicitaría.

Este martes, la Pesquisidora se encuentra reunida para abordar el tema del informe, no obstante se conoció que entraron en sesión permanente.

ANTECEDENTES DEL ANTEJUICIO

La denuncia en contra de magistrados es por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que adquirió el TSE y que sirvió como plataforma informativa para que la población estuviera atenta a los resultados conforme estos se iban digitando por parte de las Juntas Electorales Departamentales y desde cualquier parte del territorio nacional.

La denuncia presentada en contra de los magistrados la hicieron los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, el 29 de julio pasado y fue posteriormente que el Ministerio Público le dio seguimiento a la misma.

El ente investigador busca que queden sin inmunidad los magistrados titulares: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores.

En tanto, la magistrada titular y presidenta del TSE Blanca Alfaro y los suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad, pues argumentaron que no habían participado en el proceso.

 

**Con información de Joel Maldonado