Mónica Ardón, abogada de Datasys, S.A., explicó ante la Pesquisidora el contrato para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Foto La Hora / José Orozco

Durante la audiencia de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que conoce el antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la abogada de la empresa Datasys, Sociedad Anónima (S.A.) rechazó los señalamientos de una supuesta sobrevaloración en la contratación del sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones generales 2023.

Mónica Ardón, abogada de Datasys, S.A., explicó ante la Pesquisidora que el contrato para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se hizo entre el TSE y Datasys, S.A.

La abogada insistió que no se puede hablar de sobrevaloración porque es la primera vez que se adquiere un TREP con un plan de contingencia.

“Si tuvimos las capacidades, hicimos fue unificar… esfuerzos”, resaltó, Ardón.

 

ANTECEDENTES DEL CASO

El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar a formación de causa las diligencias promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegan supuestas inconsistencias en la compra del TREP.

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por el diputado Enrique Montano.

El pasado miércoles 22 de noviembre, la comisión había citado a los abogados para que ratificaran su denuncia, pero estos se excusaron de asistir, señalando que tenían poco tiempo para prepararse.

Además, los magistrados del TSE se excusaron de acudir a la citación, indicando que por igualdad procesal se les debía reprogramar la diligencia. Sin embargo, finalmente sí se presentaron.

 

***Con información de Joel Maldonado

Artículo anteriorRivero sigue su guion y cuestiona a proveedor del TREP por costo de teléfonos
Artículo siguienteBlinken se reunirá con cancilleres de la OTAN