Rivero sigue su guion y cuestiona a proveedor del TREP por costo de teléfonos

Representantes de la empresa Datasys, proveedor del Tribunal Supremo Electoral del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), se presentaron ante la Comisión Pesquisidora de las diligencias de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para responder sobre la información de la contratación del sistema.


MÁS DETALLES Retransmisión en vivo: empresa y magistrados del TSE comparecerán ante Pesquisidora


 

Una de las preguntas que cobró relevancia durante la audiencia, fue la hecha por el diputado Douglas Rivero, quien cuestionó en varias ocasiones sobre el precio que tuvo para el TSE la compra de un lote de 4 mil celulares utilizados durante el proceso electoral.

Hugo Daniel Lemus, representante legal de la empresa, insistió que los teléfonos fueron parte del plan de contingencia de la compra del sistema TREP, cuyo costo total asciende a Q148 millones.

Por su parte, Mónica Ardón, asesora legal de Datasys, indicó que el costo de cada terminal móvil incluida en el plan de contingencia tiene un precio en el contrato de Q1,300. A ello, el diputado Julio Longo cuestionó que el valor en el mercado de los teléfonos Samsung A4 Enterprise, que fueron proporcionados, es de Q400.

HUBO UNIÓN DE PERSONAS

Ante los cuestionamientos sobre la supuesta subcontratación de la empresa Podernet durante el proceso, los personeros de la empresa aseguraron ante la Comisión que no existe una subcontratación con dicha empresa, sino se trató de una unión de personas que permite la utilización de capacidades entre ambas empresas.

Lo anterior fue la respuesta a las interrogantes efectuadas también por el diputado Rivero, quien insistió en conocer si la intervención de Podernet en el contrato de compra de sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), tenía relación bajo la figura de la subcontratación.

Lemus explicó que, a diferencia de Podernet, sí hubo contratación del Instituto Tecnológico de Monterrey, como parte de lo solicitado por el TSE en los términos de referencia, para realizar las auditorias del proceso electoral.

NO PARTICIPÓ NADIE DE NACIONALIDAD COLOMBIANA

En cuanto a la contratación de personal extranjero incluído en el expediente, Lemus aseguró que no se contrató a nadie de nacionalidad colombiana, pero confirmó la presencia de personal mexicano a través de la empresa Podernet y agregó que la persona salvadoreña mencionada fue subcontratada dentro del procedimiento, quien era el encargado del mantenimiento del equipo de la empresa Datasys, S.A.

Con relación a la compra del sistema, Lemus explicó que lo que vendió Datasys, S.A. fue el código fuente del software que servirá en futuros procesos electorales.

FECHAS

Durante la exposición, Lemus respondió que el contrato de unión de personas entre Datasys y Podernet se realizó el 3 de febrero, 13 días antes de que se efectuará la prueba técnica al TSE, la cual se practicó el 16 de febrero.

Además, dijo que, posteriormente, se conoció que la licitación fue otorgada el 23 de febrero.

SOBRE LA COMPARACIÓN CON PUEBLA

En el tema de la supuesta sobrevaloración del sistema en comparación con el sistema que se vendió a Puebla, México, Lemus argumentó que en ese caso el programa permitió la transmisión preliminar de resultados de 15,759 actas, en tanto que Guatemala fue de 147,042.