La comisión pesquisidora contra magistrados del TSE podría entregar la tarde noche de este martes el informe a Junta Directiva del Congreso.
La comisión pesquisidora contra magistrados del TSE podría entregar la tarde noche de este martes el informe a Junta Directiva del Congreso. Foto: José Orozco

La comisión pesquisidora en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discutirá este martes 28 de noviembre, el informe que remitirá al pleno del Congreso de la República, en el cual recomendará si se debe retirar la inmunidad a los funcionarios o no, y habilitar al Ministerio Público (MP) investigarlos de manera penal.

Sin embargo, la reunión programada para las 14 horas será privada, comentaron integrantes de esa comisión. Esto aunque las audiencias fueron públicas.

El cronograma, que se mantuvo por mayoría, fijó para este martes la presentación del informe a la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República, y no se descarta que sea uno de los primeros temas que conozcan los diputados en la sesión plenaria este miércoles 29.

A pesar de que algunos integrantes de la pesquisidora evitaron mencionar sobre su recomendación, “ya que debían discutir” el tema, el diputado Flavio Muñoz, desde que inició la comisión, indicó que ya tenía su criterio para el informe final.

Durante las audiencias, los miembros de la comisión Julio Longo Maldonado, secretario, y Douglas Rivero y Muñoz, vocales, votaron en la misma línea, oponiéndose a reprogramar la audiencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que había pedido audiencia para este martes y profundizar sobre los hallazgos en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

SUGIEREN NO AMPARAR A PALENCIA

En la solicitud que hizo la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el amparo a varios magistrados electorales, se sugirió que no se ampare a la magistrada Irma Elizabeth Palencia por considerar que la petición carece de sustento jurídico y fáctico.

Algunos diputados mencionaron este martes que la recomendación de retirarle la inmunidad solo puede ser en contra de Palencia.

 

Durante la noche del lunes 27 de noviembre, los magistrados Ranulfo Rafael Rojas y Gabriel Aguilera se presentaron a la pesquisidora para aclarar dudas sobre un supuesto apagón el día de las elecciones y el costo del sistema informático.

Ambos funcionarios argumentaron que la denuncia en su contra es espuria y política, porque los denunciantes Karen Fischer y Giovanni Fratti no presentaron medios que sustenten los presuntos delitos como incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Los dos magistrados insistieron en que hubo planificación y la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) les faculta para adquirir materiales para los comicios.

RECOMENDACIÓN DEBE INFORMARSE

Diputados que han presidido comisiones pesquisidoras hablaron con La Hora y dijeron que las audiencias y actividades de uno de estos órganos debe ser públicas.

Con relación a la reunión para fijar la postura que se adoptará en el informe final y su recomendación, se detalló que esto se hace de forma privada por comodidad de los integrantes de la comisión.

Sin embargo, se enfatizó en que al terminar la sesión, se debe informar cuál es el sentido de la recomendación, ya sea de mantener o retirar la inmunidad al funcionario, y trasladar el documento a la Junta Directiva del Legislativo, para que esta sea conocida en el pleno.

También se aclaró que la postura que adopte la comisión no se debe mantener en secreto por ningún motivo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorIgnorancia o mala fe
Artículo siguienteMultas de tránsito: Municipalidad de Guatemala ofrece aplicar descuentos