CC ordena desalojar el MP y capturar a manifestantes

En un comunicado, la Corte de Constitucionalidad (CC), informó que el pleno de magistrados conoció la petición del Ministerio Público (MP), sobre la denuncia por la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del ente investigador del edificio de Gerona en zona 1, por lo que ordena al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas.

«El Ministerio Público denuncia incumplimiento de las órdenes dictadas por este Tribunal en la sentencia dictada en el expediente 1322-2023, así como con el auto de debida ejecución emitido en el mismo expediente«, afirma el comunicado de la CC.

En ese orden, explican que al analizar lo denunciado y derivado de que la obligación de garantizar la justicia conlleva el deber de adoptar las medidas pertinentes para resguardar las necesidades de acceso a los entes que proveen servicios esenciales como el acceso a la justicia, reconocida en el artículo 2 de la Constitución.

 

En siete puntos la CC enumero las órdenes hacia el Mingob y PNC y que son las siguientes:

  • Ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público, asegurando la integridad física de trabajadores y usuarios, lo que deberá realizar en un plazo que no exceda de 6 horas.
  • A la Policía Nacional Civil conforme la previsión contenida en el artículo 257 del Código Procesal Penal, proceder a la aprehensión de los implicados en la comisión de delitos flagrantes.
  • Al Ministerio de la Defensa Nacional, prestar el auxilio al caso de ser estrictamente necesario y por la solicitud en caso de ser estrictamente necesario y por solicitud de las autoridades cuestionadas, brindando la cooperación por medio del ejército de Guatemala, dentro del marco de sus funciones.
  • Al Procurador de los Derechos Humanos, dar acompañamiento a las acciones ordenadas, velando por los derechos de todos los involucrados.
  • Se previene a las autoridades directamente encargadas de la seguridad que, en toda situación en que se anuncien manifestaciones o en medio de realización de estas, resguarden las instalaciones de todos los órganos estatales encargados, tanto de la administración de justicia, como los demás que prestan servicios públicos esenciales, en particular aquellos que tienen reconocimiento constitucional y que por mandato del cuerpo normativo supremo cumplen atribuciones que se traducen en la protección de los derechos humanos. Deben actuar de manera preventiva o reparadora, para garantizar en todo momento el acceso, permanencia segura y salida de las sedes respectivas, tanto de trabajadores y funcionarios como de los usuarios de los servicios que se proveen en las instituciones referidas.
  • Por el incumplimiento del Ministro de Gobernación que fungía en la fecha en que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar.
  • Se conmina al debido cumplimiento de este fallo con el apercibimiento al Ministro de Gobernación o funcionario encargado del despacho y al Director General de la Policía Nacional Civil, que en caso de incumplimiento, conforme al artículo 78 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, serán separados ipso facto del cargo público, sin perjuicio de las demás responsabilidades que por su conducta omisa incurrieren.

 

En contraste a lo ordenado por la CC, el exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó su renuncia solo horas después que la Fiscal General presentará una petición para que se le destituyera. En su lugar se nombró a Byron Bor Illescas como nuevo titular de la cartera.

PNC LLEGA PARA HABLAR CON AUTORIDADES INDÍGENAS

Posterior a lo ordenado a la CC, agentes de la PNC llegaron hasta el lugar en donde se mantiene autoridades indígenas para dialogar con autoridades indígenas, pero no permiten que se grabe lo que se dialoga.

PACHECO DE LOS 48 CANTONES: SE ESTÁ PERMITIENDO QUE PERSONAL INGRESE A GERONA

Autoridades indígenas y manifestantes de diferentes frentes se mantienen frente a la sede del MP mientras exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, el juez séptimo A Fredy Orellana.

En contraste, Luis Pacheco de los 48 Cantones aseguró que se canceló una reunión que se había pedido para hoy, porque el MP pedía que se permita trabajar al personal en Gerona, al mismo tiempo asegura que el ingreso de personas se está permitiendo, porque no se está tomando otras medidas.

Pacheco agregó que no sabía cuál era la intención de que se desaloje, porque el personal está ingresando y que no quieran llegar es otra cosa, afirmó.