Frente a la sede principal del Ministerio Público, se desarrolla una manifestación permanente desde el 2 de octubre. Foto: José Orozco

Por medio de una misiva, el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, reiteró que sostendrá una reunión con Autoridades Indígenas a cambio de tener un acceso “permanente” a la sede central del ente investigador, ubicado en el barrio Gerona, de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

En el escrito enviado por Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, Primer Sub Secretario General del MP, el ente investigador responde a la solicitud de las Autoridades Indígenas sobre la propuesta de reunión con la Misión de Diálogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Palacio Nacional de la Cultura este miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas.

Comunicado

“El MP es una institución de puertas abiertas y durante la administración de la doctora María Consuelo Porras Argueta siempre ha estado y estará al servicio de los guatemaltecos, por ello se indicó que se acepta la petición de diálogo con Autoridades Ancestrales”, menciona la carta enviada a la Secretaría General de la Presidencia, María Consuelo Ramírez.

 

Sin embargo, sostiene que esta reunión se dará cuando los manifestantes garanticen el libre ingreso y egreso de manera permanente al Edificio Gerona, así como a otras sedes de la entidad que puedan estar bloqueadas o tomadas, con el fin de dialogar en armonía.

Lo anterior, ya que el ente investigador argumenta que limitar derechos de guatemaltecos “violenta la democracia” y excede el derecho de manifestación de forma pacífica, tal y como la Corte de Constitucionalidad (CC) ha expresado en diversas resoluciones, lo cual “incluso ya forman jurisprudencia”, agregó.

DICE QUE ESPERA RECIPROCIDAD

De la misma manera, el MP aseguró que reitera su “buena fe” de recibir a todo guatemalteco atendiendo a sus requerimientos y necesidades, pero  que espera la debida reciprocidad de la ciudadanía y siempre “bajo el estricto respeto a las leyes del país”.

“Como institución formalmente establecida, manifiesta a las Autoridades Ancestrales que cualquier comunicación o petición la pueden realizar por la vía oficialmente correspondiente”, agregó el MP, al mismo tiempo que pidió que la propuesta sea valorada y aceptada.

MP INSISTE EN TENER GERONA

El pasado 14 de octubre, el secretario general del ente investigador, Ángel Pineda Ávila, aceptó la invitación enviada por el presidente Alejandro Giammattei para sostener una reunión con las Autoridades Indígenas junto con la Misión de la OEA, sin embargo también pidió el acceso permanente al Edificio de Gerona. 

De esta cuenta, las Autoridades Indígenas respondieron al MP calificando la carta como “indignante”, ya que la protesta ha sido pacífica y en ningún momento se ha amenazado a alguna persona.

“Es preocupante que a pesar de ser los causantes de las movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación”, aseguró, por lo cual solicitaron dialogar en el Palacio Nacional de la Cultura en una reunión con la OEA y 22 representantes de los Pueblos Indígenas, acompañados de medios de comunicación, ya que “todo acto de la autoridad del Estado es público”.

Artículo anteriorConsejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles y votará resolución sobre Gaza
Artículo siguienteAsamblea de Wisconsin podría aprobar financiamiento para remodelar estadio de Cerveceros