Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales señalaron su gratitud hacia Barrientos quien bajo su administración mostró respeto hacia los manifestantes.
Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales señalaron su gratitud hacia Barrientos quien bajo su administración mostró respeto hacia los manifestantes. Foto: José Orozco

Las autoridades indígenas dieron a conocer su respaldo a las acciones realizadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) durante las manifestaciones pacíficas que se han desarrollado desde el pasado lunes 2 de octubre, en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ). Los líderes agradecieron el respeto por los derechos humanos y por la libertad de manifestación pacífica demostrado por el exministro Napoleón Barrientos, quien renunció a su cargo de manera reciente.

Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales señalaron su gratitud hacia Barrientos quien bajo su administración mostro respeto hacia los manifestantes, cumpliendo con ello el respeto al derecho ciudadano reconocido por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Comunicado de las autoridades indígenas.
Comunicado de las autoridades indígenas. Foto: Autoridades Indígenas
RECHAZAN SOLICITUD DE PORRAS

Porras, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, solicito el pasado lunes 16 de octubre a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos, señalando que habría incumplido una orden de esa instancia que fue otorgada al Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

En la resolución, correspondiente a un amparo provisional solicitado por el magistrado de Conciencia, se ordenó a la fuerza pública disolver los bloqueos.

Según la petición, eso incluía liberar el paso frente a la sede central del MP, en donde por más de 15 días ha permanecido un grupo de personas que impide el acceso al personal de la institución.

Las Autoridades Indígenas argumentó en el comunicado: «nos resulta evidente su persistencia a pesar de que la actual situación del país es consecuencia de la obstinación de la Fiscal General al no renunciar, lo que confirma su naturaleza golpista».

Asimismo, en la nota se detalló que ven «inaudito» que Porras utilice la violación del artículo 50 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad como argumento para buscar la destitución de Barrientos, ya que para ellos es «evidente que ha sido ella quien ha infringido el artículo en múltiples ocasiones».

Dichas acciones continuadas habrían sido cometidas por el MP, según el comunicado en el expediente 3985-2023 de la CC, en el cual constan las acciones legales del partido politico Movimiento Semilla para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, así como el amparo provisional que le fue otorgada a la agrupación para evitar que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acatara la resolución del juez Fredy Orellana que ordenaba la suspensión provisional de su personería jurídica.

 

PORRAS BUSCA REPRIMIR AL PUEBLO

Las autoridades indígenas dieron a conocer que con la solicitud de Porras para destituir a Barrientos «pareciera estar buscando establecer grupos dispuestos a reprimir al pueblo que legítimamente exige su renuncia».

El paso de esta petición según enmarcó el comunicado, pondría en peligro la esencia de la democracia, el respeto a las libertades y derechos civiles de los guatemaltecos.

HACEN LLAMADO AL PUEBLO

Por último, las autoridades ancestrales hicieron el llamado al pueblo de Guatemala a seguir levantando su voz en contra de los abusos y las transgresiones que efectúa el MP encabezado por Porras.

Se señaló que es una responsabilidad ciudadana asegurar que las instituciones del país actúen con el mejor interés de la población, como lo establecen las leyes del país.

BARRIENTOS RENUNCIA

La noche del pasado 16 de octubre, se conoció que Barrientos dimitió como titular del Mingob por medio de una carta enfiada al presidente, Alejandro Giammattei, esto luego de que Porras solicitara a la CC su destitución.

«En tal virtud, agradezco la confianza puesta en el suscrito durante veintiuno meses, que con humildad he servido al país. Periodo que ha sido intenso derivado de la coyuntura de seguridad, contexto social y político», señaló Barrientos en su carta. (sic)

Asimismo, indicó que durante su liderazgo en la cartera de Gobernación, actuó dentro del marco de legalidad, privilegiando el respeto a los derechos humanos de la institución, y principalmente el derecho humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos que habitan en el país, consagrado en el artículo 3 constitucional, tal y como lo señala la nota publicada por La Hora «Tras acción de Porras, renuncia Napoleón Barrientos».

 

Artículo anteriorMP tendrá un mes más para presentar pesquisa por desaparición de Floridalma Roque
Artículo siguienteDenuncian a juez Orellana ante la Junta Disciplinaria del OJ; buscan separarlo del cargo