En la foto el presidente Alejandro Giammattei.
En la foto el presidente Alejandro Giammattei. Foto: SCSP

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) continúa sin responder sobre sí, el presidente, Alejandro Giammattei, presentó la recopilación de las “evidencias” de los financistas de la logística de los bloqueos en carreteras para que sean investigados por el Ministerio Público (MP), tal como anunció en cadena nacional el pasado 9 de octubre, tras varios días de manifestaciones.

A siete días de haber anunciado tales acciones para buscar frenar los bloqueos, la SCSP, no responde si se han presentado “las evidencias”, de las que habló la Presidencia. En una comunicación el 16 de octubre, la Presidencia únicamente contestó que se trasladaría la consulta.

RECHAZA BLOQUEOS Y SEÑALA A DIRIGENTES 

Giammattei expresó su rechazo a los bloqueos que cientos de manifestantes han iniciado en diferentes puntos del país, desde el lunes 2 de octubre para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la persecución penal efectuada en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de las elecciones generales 2023, la cual ha sido catalogada como atentado a la democracia del país.

Asimismo, los manifestantes exigen la renuncia del jefe la de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche y el juez Freddy Orellana.

El mandatario durante su mensaje afirmó que solicitaría órdenes de captura en contra de “grupos de choque que manifiestan, para que se les aplique la justicia, ya que tienen identificados a muchos de ellos”.

 

ENTREGARÍAN PRUEBAS 

La SCSP señaló en su momento que: “el presidente, Alejandro Giammattei, ha sido enfático en afirmar que las evidencias que se han recopilado sobre los hechos que menciona, serán entregadas a las autoridades correspondientes, quienes tienen la competencia para conocerlas y deducir las responsabilidades respectivas», tal como lo cita la nota: “SCSP: Giammattei presentará «evidencias» contra financistas de bloqueos; no dice quiénes son”.

En la nota se agrega que: “la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado públicamente capturas de personas que cometían actos reñidos con la ley, en flagrancia, durante las manifestaciones y bloqueos realizados de manera ilegal, algunos videos incluso se han reportado en medios de comunicación y redes sociales”.

Sin embargo a seis detenidos se les declaró falta de mérito el lunes 16 de octubre, la jueza Lourdes Samayoa señaló deficiencias en las pesquisas presentadas por el MP.


EN CONTEXTO: SCSP: Giammattei presentará «evidencias» contra financistas de bloqueos; no dice quiénes son


SIN LOGRAR ACUERDOS EN DIÁLOGO

Tras la crisis que se ha generado, las Autoridades Indígenas, en reunión con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y la Comisión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de octubre dieron a conocer que plantearon las solicitudes de renuncia de Porras, así como de otros funcionarios judiciales, sin embargo, no se logró un acuerdo con el gobierno.


RELACIONADO: Reunión Giammattei y Autoridades Indígenas termina sin acuerdo por renuncias


Posteriormente, por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala argumentó que el presidente, Giammattei, no tiene “atribuciones” para pedir la renuncia de la Fiscal General esto luego de una reunión de sostenida entre el mandatario con Autoridades Indígenas y la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se recalcó la solicitud de separar a la jefa del Ministerio Público (MP) de su cargo.


VER TAMBIÉN: Gobierno insiste en «atribuciones» de Giammattei en reunión con 48 Cantones


 

 

Artículo anteriorEn este momento definitivo, necesitamos caminar juntos
Artículo siguienteMP revela condena a abogada por anomalías en conformación de partido político