El argentino Lionel Messi pelea por el balón con el paraguayo Gustavo Gómez en el encuentro de la eliminatoria sudamericana a a Copa Mundial 2026 el jueves 12 de octubre del 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)

El campeón mundial Argentina visita Lima con la gran incógnita sobre si el astro Lionel Messi jugará el martes ante un Perú desesperado por victorias y goles que no ha conseguido hasta el momento durante las eliminatorias al Mundial 2026.

El técnico argentino Lionel Scaloni mantiene el misterio sobre si Messi descansará o saldrá desde el primer minuto, o lo hará recién en la segunda parte, como ocurrió el jueves ante Paraguay, cuando la albiceleste ganó por 1-0 con un gol de Nicolás Otamendi apenas a cuatro minutos de iniciado el cotejo.

Antes de viajar a Lima el lunes, Messi entrenó con sus compañeros en el complejo deportivo que lleva su nombre en Ezeiza. Después Scaloni dijo en conferencia de prensa que le preguntará al astro sobre la cicatriz de una vieja lesión en el isquiotibial derecho que lo afecta.

“Si está bien, juega, después ya se verá cuánto”, dijo el entrenador, sin entrar en detalles. Luego, matizó e indicó “nos gustaría que siempre esté él dentro de la cancha por el bien del futbol, pero cuando no, hay que suplirlo de alguna u otra manera”.

 

Scaloni admitió que “puede haber alguna variante” en su más reciente esquema que le permitió una coordinada actuación grupal ante los guaraníes y en la que Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul aseguraron los ataques y frenaron los avances rivales. Presionado por las preguntas, el entrenador dijo que sí había jugadores resentidos tras el partido frente a Paraguay, pero que no los iba a mencionar.

Argentina llega a Lima con siete triunfos consecutivos después de ganar el Mundial de Qatar 2022, entre amistosos y partidos de eliminatorias. A su vez, en esta esta competencia, está invicto desde 2017 cuando Bolivia lo derrotó en La Paz por 2-0.

“El tema de los récords y la estadística están para que alguna vez se puedan romper, a mí particularmente no me interesa, me interesa que el equipo haga lo que tenga que hacer», dijo el entrenador que nunca ha perdido un encuentro durante las eliminatorias mundialistas.

Scaloni recordó que tiene adelante a «un grupo de grandes jugadores que es muy fácil hacerle entender las cosas y que lo llevan de la mejor manera”.

Los peruanos están en las antípodas. Bajo la dirección del técnico Juan Reynoso, sucesor del argentino Ricardo Gareca, no han ganado ninguno de los tres encuentros de las eliminatorias, tampoco han batido las redes rivales.

El equipo empató sin goles ante Paraguay y perdió después contra Brasil 1-0 y ante Chile 2-0. Gareca, quien logró que Perú clasifique al mundial de Rusia 2018 luego de 36 años de ausencia, había despertado las esperanzas de los peruanos que ahora miran con recelo los resultados.

Perú no ha mostrado un cambio generacional en sus filas y sus elementos más experimentados no juegan en las grandes ligas de Europa, con excepción de Gianluca Lapadula, del Cagliari del fútbol italiano, quien no ha sido convocado porque viene recuperándose de una operación en el tobillo tras una lesión en julio.

Scaloni dijo que si bien Perú “no está atravesando un buen momento”, se ha recuperado porque tiene jugadores que se conocen de “muchísimos años” y “bajo ningún concepto hay que pensar que el partido está ganado”.

“Es una muy buena selección que en su casa juega bien…va a ser muy complicado”, indicó.

Enfatizó que “al final lo que cuenta es el resultado”. Recordó sus últimos tres triunfos en los que sus rivales no claudicaron. “Con Ecuador le hicimos el gol en el minuto ‘treinta y pico’ del segundo tiempo, Bolivia (al que vencieron 3-0) tiene su dificultad en la altura y con Paraguay sólo ganamos 1-0″, comentó.

El encuentro en Lima se jugará el martes en el Estadio Nacional a las 21:00 hora local.

Artículo anteriorLa dieta y el control de energía
Artículo siguienteDirectivo de Ford pide a trabajadores de la industria poner fin a la huelga