El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos presentó su dimisión al cargo. Foto: La Hora / Ministerio de Gobernación

El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó su dimisión al cargo al presidente Alejandro Giammattei, luego que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, solicitara a la Corte de Constitucionalidad (CC) su destitución, ya que busca que las protestas en su contra sean dispersadas.

Barrientos presentó su renuncia este lunes 16 de octubre, lo cual confirmó a La Hora en una llamada telefónica. En su carta, el hasta ahora ministro señala que «el motivo de la presente es para poner a su disposición el cargo que hasta hoy usted ha permitido que ocupe«.

La renuncia se da luego de quince días de manifestaciones y bloqueos en las que se solicita la renuncia de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como la del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

 

LA RENUNCIA

La Jefa del MP solicitó a la alta Corte este lunes la destitución del ministro Barrientos, ya que asegura que desobedeció e incumplió con el amparo provisional otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), así como a la debida ejecutoria que presentó la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Según menciona la misiva presentada al Presidente, Barrientos pone a disposición su cargo y agradece la confianza que el Presidente depositó en él.

«En tal virtud, agradezco la confianza puesta en el suscrito durante veintiuno (Sic) meses, que con humildad he servido al país. Periodo que ha sido intenso derivado de la coyuntura de seguridad, contexto social y político«, agregó.

En esta línea, agregó que presentó su renuncia por la compleja situación del país, al mismo tiempo, señala que lideró la cartera de Gobernación dentro del marco de legalidad, privilegiando el respeto a los derechos humanos de la institución, y principalmente el derecho humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos que habitan en el país, consagrado en el artículo 3 constitucional.

«Finalmente, Señor Presidente, espero haber cumplido con sus expectativas, de cualquier forma me voy satisfecho por el trabajo realizado, al formar parte del equipo que usted lidera, al cual reconozco la actitud profesional y dignidad que han sido siempre un modelo de honestidad, honradez y probidad«, concretó.

Comunicado

PRESIDENCIA CONFIRMA

Sobre el tema, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) subrayó que se confirmó de recibida y aceptada la renuncia de Barrientos, y que se estará ampliando la información oportunamente.

LAS RAZONES DE PORRAS

El MP solicitó al Tribunal Constitucional la destitución de Barrientos, ya que busca que se den por finalizadas las protestas en rechazo de las acciones que el ente investigador ha liderado en contra del proceso electoral y que tuvo como punto de inflexión el secuestro de las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral.

 

Según el MP, Barrientos desobedeció el amparo provisional de la alta Corte, en el que se ordenó liberar los bloqueos, y disolver las manifestaciones, incluyendo el plantón que se encuentra frente al edificio central del ente investigador desde el pasado 2 de octubre.

Pese a que la Policía Nacional Civil (PNC) decidió iniciar un proceso de diálogo con los manifestantes, el 12 de octubre, Porras intentó presionar a Barrientos para recuperar el «Edificio Gerona«, por lo que el secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila, envió una carta al jefe del Interior, para que de manera «inmediata» cumpliera con la orden de la máxima Corte.

Artículo anteriorDiputada del oficialismo utiliza audiencia de presupuesto para cuestionar al TSE
Artículo siguienteOnce detenidos, incautación de armas y vehículos incendiados, reportan por incidentes en Malacatán